NOTICIAS DESTACADAS

Turbosina en México, de las más caras de Latam: ALTA

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA), la turbosina en México, sobre todo en la Ciudad de México es de las más caras de la región.

"El combustible de aviación representa el costo operativo más alto para las compañías aéreas con aproximadamente el 22% de los costos totales de operación de una aerolínea", señaló ALTA a través de un comunicado.

En este sentido, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con base en cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en diciembre de 2017 el costo de la turbosina cerró en un promedio de 10.81 pesos por litro, 2.27% más que los 10.57 pesos por litro de noviembre del mismo año.

En tanto, la tarifa promedio para pasajeros en la principal ruta nacional, que es la Ciudad de México-Cancún, finalizó con siete mil 202.8 pesos, lo que devino en un incremento de 138.58% más que los tres mil 019 pesos promedio de noviembre de 2017.

Dicho promedio se dio con base en la tarifa económica de la ruta que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el recinto de Cancún, ruta nacional con mayor demanda, en el cual Aeroméxico reportó la tarifa más alta con un precio de ocho mil 269 pesos; le siguió Volaris con siete mil 332 pesos; Interjet con siete mil 252 pesos; y Viva Aerobus con cinco mil 958 pesos.

En tanto, en la segunda ruta con mayor demanda, AICM-Monterrey, la tarifa promedio fue de dos mil 994 pesos. En este sentido, el precio más alto loa registró Aeroméxico con cinco mil 144 pesos; Volaris le siguió con dos mil 672 pesos; Viva Aerobus con dos mil 199 pesos; e Interjet con mil 961 pesos.

La tercera ruta fue la que conecta al AICM con el aeropuerto de Guadalajara y tuvo en noviembre una tarifa promedio de tres mil 348 pesos, considerando que Aeroméxico fue la que reportó la tarifa más cara con cuatro mil 853 pesos; le siguió Viva Aerobus con tres mil 563 pesos; Aeromar con tres mil 269 pesos; Volaris, dos mil 248 pesos; e Interjet con mil 807 pesos.

Al respecto, la ALTA señaló que "continúa sus esfuerzos de colaboración con México" con el fin de crecer aún más los beneficios de la aviación para el país de México y su gente. Estamos encantados de que México está muy centrado en la apertura de su mercado y competir de forma eficiente en la mejora de la seguridad y la infraestructura del país y la reducción de los costes operativos de las compañías aéreas ".

"En el mediano y largo plazo, un cambio en la estructura de comercialización e importación de combustible para aviones generaría rendimientos positivos que estimulen las compañías aéreas para contribuir aún más al país y las partes interesadas servido por la industria con una alta posibilidad de superar el 3% que actualmente contribuye al producto interno bruto de México", explicó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA.


Al mismo tiempo; ALTA señaló que "el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México es fundamental para el desarrollo del país, así como la continuidad de las operaciones actuales del aeropuerto que servirá a la industria durante muchos años por venir".

Por lo cual, "los costos deben ser bien manejados para que el desarrollo de la industria del transporte aéreo para alcanzar plenamente su objetivo principal de generar actividad económica y contribuir al crecimiento de México como país, lo que beneficia a toda su población." Con el fin de abordar estas cuestiones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual