INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas deben cuidar su relación costo-beneficio: IATA

Las aerolíneas necesitan ser cuidadosas y no caer en una situación en que sus estructuras de costo sean más altas que sus ganancias. Actualmente no ocurre eso, pero siempre existe el riesgo", señaló el economista en jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Brian Pearce.

La aseveración de Pearce vino acompañada de los retos operacionales y costos que tendrán que enfrentar las aerolíneas durante 2018, y pide que éstas sean cautelosas, especialmente tras siete años de ganancias récord. No hay que bajar la guardia, señala.

Actualmente, los gastos de las aerolíneas a nivel mundial son más altos en materia de salarios que en combustibles. La IATA estima que el 30.9 por ciento de los gastos vayan a los trabajadores de las aerolíneas, mientras que sólo el 20.5 por ciento esté destinado a la turbosina, y esto en gran medida es debido al bajo precio del petróleo que se ha mantenido durante los últimos años.

Y es aquí donde Pearce pide precaución. En 2013, los gastos en combustible eran del 33 por ciento, mientras que los del personal eran del 18 por ciento. Y por ahora, mientras se mantenga el precio del combustible bajo, todo está en orden.

Sin embargo, estos últimos años los incrementos salariales han sido notables y van a la par de las ganancias de las aerolíneas, puesto que las fuerzas laborales han adquirido poder de negociación", añadió Pearce.

Ahora las aerolíneas deben mantenerse firmes y enfrentar el reto de balancear todos los costos operativos que no estén relacionados con los combustibles, escribió la analista de Kepler Cheuvreux, Ruxandra Haradau-Doser, en un reporte luego retomado por Reuters…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual