jQuery
Agencias

Argentina: Las agencias de viaje van hacia una reconversión del negocio

febrero 27, 2018

Las ventas en la web obligan a los negocios tradicionales a buscar nichos específicos para el turismo.

La creciente tendencia de la gente a contratar servicios turísticos por sus propios medios, prescindiendo, en muchos casos, de las tradicionales agencias de viaje, está llevando a este sector a reconvertir un negocio, nacido -hace décadas- bajo otros paradigmas.

Hoy los agentes turísticos dicen al unísono que “el futuro es la reconversión”, en la que cada uno tiene que elegir qué camino quiere seguir, como ocurrió con otras industrias impactadas por las nuevas tecnologías.

“Antes las agencias tenían información exclusiva, un valor agregado para el viajero. Hoy, con el volumen de información que hay en la web, las agencias deben ofrecer otra cosa, explica Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación que agrupa a la agencias de viaje, FAEVYT. “Desde optimizar el recurso económico del viaje hasta empezar a abordar otros nichos para salir del esquema tradicional”, sugiere.

Por ejemplo, una de las estrategias es lograr “especificidad” en el negocio. Hay agencias que enfocan la oferta en el turismo aventura, en el entretenimiento o en cruceros.

Otras, diseñan circuitos turísticos para jugadores de golf o para surfistas y otras, sólo se enfocan en los viajes corporativos. Pero la reconversión se plantea como indispensable para mejorar la competitividad frente a una oferta cada vez más concentrada y agresiva.

En la Argentina existen unas 5400 agencias de viaje inscriptas, según datos del Ministerio de Turismo. En 2016, se inscribieron 320 nuevas agencias y unas 210 se dieron de baja. En 2017, el movimiento fue bastante más acotado: se inscribieron 199 y se anularon 152, según los registros oficiales.

Pero al mismo tiempo, se expandieron mucho algunos jugadores de peso, como Despegar, TTS Viajes y Al Mundo, entre otros. Aparecieron nuevos jugadores como Garbarino y Falabella y el mercado se completó además, con la alta informalidad, ya que pueden contarse otras 10 mil agencias más que no están registradas.

Sucede que el costo de sostener el negocio es muy alto, según Di Giambattista. Mientras en otros países, entre impuestos y salarios, los costos no llegan al 50% de la facturación, en el mercado local, llegan cómodamente al 80%, según el directivo, también dueño de Columbia Viajes.

Travel One es una de las agencias que apostó a la reconversión: decidió escuchar más a la demanda, ávida de “vivir experiencias y no sólo conocer lugares”, cuenta Verónica Reinhold, dueña de esa agencia. Por eso, se le ocurrió diseñar un nuevo producto: viajes grupales acompañados (por un guía experto), con servicios exclusivos. La primera salida, programada para mayo, se llama “Renacer en Machu Picchu”…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.clarin.com/economia/agencias-viaje-van-reconversion-negocio_0_BJjdyrjDM.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews