AEROPUERTOS

Financiamiento privado gana terreno en el NAICM: GACM

La subdirectora de Planeación Estratégica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de la Ciudad de México (GACM), Sandra González, señaló que han tenido "mucho éxito" en el financiamiento privado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que la participación que tendrá será mayor a la establecida originalmente en la obra, que tendrá un costo de 13,300 millones de dólares.

"El número estimado que ahorita tenemos de participación de gobierno directo, a través de presupuesto, es de 30 y 70% de inversión de fuentes privada", comentó en el III Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación Latinoamérica y el Caribe.

En el prospecto de colocación de su Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores, con fecha del 5 de enero del 2018, se menciona que del fondeo total requerido para la construcción y operación inicial del nuevo aeropuerto, "60% será aportado por el gobierno mexicano a través del uso de fondos públicos, y se espera que aproximadamente 40% sea fondeado por fuentes privadas, tales como la oferta de valores en los mercados de capitales internacionales y nacionale".

Como argumento para incrementar la participación del sector privado, González refirió la baja en el precio del petróleo que ocasionó que las finanzas públicas se estresaran de manera importante, lo que obligó a voltear a otros esquemas adicionales para compensar esa participación pública.

"Ya logramos de inversión privada 6,000 millones de dólares (por la emisión de bonos y créditos), lo que nos da para avanzar el proyecto hasta el 2019. Hay que destacar que hemos recibido alrededor de 15 reconocimientos nacionales e internacionales por el esquema de financiamiento. Estamos siempre queriendo innovar para el sector mexicano y entender que hay proyectos que se pueden financiar de la propia demanda (con lo que genera las Tarifas de Uso Aeroportuario, de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)", comentó.

SE CUMPLIRÁ META
En el encuentro, la subdirectora de Planeación Estratégica del GACM fue cuestionada sobre la promesa de que el nuevo aeropuerto inicie operaciones el 20 octubre del 2020 y respondió: "Es un reto enorme, no lo negamos, pero estamos haciendo nuestro esfuerzo para poder cumplir".

La funcionaria destacó que están realizando los trabajos con una adecuada supervisión que permita obtener las certificaciones que se han prometido para la principal infraestructura que se ha construido en México. "Tenemos la aspiración de obtener la certificación leed platino en su versión cuatro, que sería la primera en el mundo, y además la de nivel oro en sus diferentes construccione".

También reiteró que el hecho de que sea una construcción que partió de cero brindó la oportunidad trabajar conjuntamente con todos los grupo de interés, como aerolíneas, aduna y migración para implementar las medidas realmente necesarias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual