NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Aerocivil modernizará regulaciones aeronáutica

Que la operación aérea colombiana sea más ágil y competitiva es la meta que tiene en los próximos cinco meses el director de la Aeronáutica Civil, el antioqueño Juan Carlos Salazar Gómez. Para lograrlo, la clave está en modernizar la regulación aérea nacional.

El funcionario le explicó a EL COLOMBIANO que someterá a revisión el RAC (Reglamentos Aeronáuticos Colombianos), que es vademécum de la industria aérea en el país, pero que por su rigidez no conversa con los estándares regionales. La idea es adoptar lineamientos latinoamericanos. "Colombia ha estado ausente de estas discusiones en la regulación LAR (las regulaciones aeronáuticas latinoamericanas). Queremos que nuestros expertos vayan y aporten su conocimiento a las reuniones regionale", comentó Salazar.

De esta manera, habrá mayor flexibilización, con menos prohibiciones para la llegada de nuevas aerolíneas, con menos restricciones para operar o para venir al país a hacer mantenimiento de sus aeronaves. Es decir, menos papeleo y menos tramitología. "Esto eliminará barreras, por ejemplo, de infraestructura, de prestación de servicios, de abrir más rutas internacionales a otras ciudades diferentes a Bogotá", comentó Salazar.

También se refiere a las oportunidades con la operación de talleres de mantenimiento, centros de instrucción, certificaciones y aspectos técnicos que aseguren los mejores estándares.

El mismo director de la Aerocivil reconoció que hay interés de aerolíneas asiáticas y africanas que quieren llegar a Colombia, no solamente a Bogotá y esta nueva normativa ayudaría a su propósito.

La apuesta de Salazar es que el país sea líder aeronáutico de América Latina en la próxima década, aprovechando su posición geográfica y características de mercado emergente. De hecho, ya se empezó a ejecutar este objetivo con el reciente acuerdo de transporte suscrito con las autoridades aeronáuticas de Argentina, para generar más rutas entre ciudades diferentes a Bogotá y Buenos Aires.

Por su parte, Jorge Iván García, director de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, dijo que esta nueva reglamentación permitirá mayor facilidad en temas de mantenimiento de aeronaves, por ejemplo. "La normativa RAC no permite que un avión con matrícula ecuatoriana venga al país a buscar dicho servicio", comentó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual