AGENCIAS

Los secretos de los metabuscadores de viajes

Thomas Allier, CEO y cofundador de Viajala, una de las plataformas virtuales más importantes de Latinoamérica en lo que a reserva y organización de viajes se refiere, explica cómo funciona el sistema y revela algunos de los mitos que lo rodean.

Según Viajala, Miami es el destino internacional a donde más viajan los colombianos: 10 % de los usuarios del portal visitaron la ciudad en 2017.

¿Qué es un metabuscador?

En el sentido literal es un buscador de buscadores. En nuestro caso, buscamos los buscadores de las agencias de viajes como Despegar.com, Atrápalo o Tiquetes Baratos. También agregamos la información de los sitios web de las aerolíneas, hoteles y renta de habitaciones o casas para hospedaje temporal.

¿Qué hacen exactamente con esa información?

Partimos de un dolor de cabeza que vivimos como viajeros, que es en el momento de planear un viaje tener que ir a decenas de portales diferentes y repetir la misma búsqueda para identificar el mejor precio. Entonces digamos que lo tiene Latam, pero no lo quiero comprar por una agencia porque siento que me van a cobrar una comisión, entonces voy directamente a la página de Latam, vuelvo a repetir la búsqueda y ahí sí compro. Nosotros decidimos que no es necesario hacer eso, así que desarrollamos una tecnología que permita al mismo tiempo buscar todos esos sitios, agregar sus contenidos en una sola página, yo como consumidor escojo mi tiquete y con un solo clic me redirijo al sitio de esa marca para comprar.

¿Identifican el tiquete más barato o eso es misión del usuario?

Nuestra función principal es responder a peticiones de usuarios. Hacemos la consulta en tiempo real en todos los sitios de viajes por ellos. Les mostramos todos los precios que hay y automáticamente les sale el más barato. Ahora, sí hay una necesidad de identificar los mejores precios, por lo que procesamos las cerca de 150 mil búsquedas que recibimos al día, guardamos esos datos y gracias a algoritmos de machine learning, sabemos si una tarifa es normal o anormalmente baja. Si lo es, nuestro equipo de marketing se lo comunica a nuestros usuarios por diferentes canales.

Ustedes no son el único metabuscador disponible en el mercado, ¿qué los hace diferentes?

Para empezar, nacimos en Colombia con un enfoque exclusivo para Latinoamérica, con presencia en siete países contando a Chile, Brasil, México Perú, Argentina y Ecuador. Además, somos los únicos que agregan la oferta aérea completa del país, incluyendo aerolíneas de bajo costo como Viva Colombia o Wingo y las regionales como Satena o Easyfly. Se trata de proveer todo el contenido disponible para dar la tranquilidad de encontrar toda la oferta sin hacer doce búsquedas diferentes.

¿Cómo es la relación de Viajala con las aerolíneas?

Tenemos un equipo que se encarga de desarrollar esta relación con aerolíneas, agencias de viajes y cualquier marca de viaje que queramos incluir en el portal. La propuesta de valor para ellos es que les ayudamos a crecer sus ventas directas web a escala, porque tenemos una audiencia de 3,5 millones de viajeros al mes. Son usuarios en proceso de búsqueda que antes de llegar al sitio de la marca ya saben a dónde van a viajar y en qué fechas, por lo que las marcas se interesan en listar sus ofertas en nuestro portal..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual