INDUSTRIA AERONÁUTICA

Vuelan 23.3 millones de viajeros latinoamericanos a inicios de 2018

Durante enero pasado, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron a 23.3 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 2.6 por ciento contra el mismo mes del año anterior, informó la ALTA, Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

En su reporte mensual, el organismo aéreo destacó que la demanda regional de inicios de año (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) creció 6.1 por ciento, mientras que la oferta (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) aumentó en un 6 por ciento.

Con ello, el factor de ocupación del mes alcanzó el 83.4 por ciento, un alza de una décima porcentual (0.1%) con respecto a enero de 2017.

La mayor parte de este tráfico provino del mercado intrarregional, donde se movilizaron a casi 21 millones de usuarios, un 1.7 por ciento más año contra año.

La demanda doméstica creció en 4.5 por ciento de RPK y la oferta subió en 3.5 por ciento de ASK. De esta manera, la ocupación intra-LatAm se ubicó en el 83.5 por ciento, un alza de 8 décimas porcentuales con respecto a enero de 2017.

En cuanto al tráfico internacional, ALTA destacó que se movilizaron 2.4 millones de pasajeros desde y hacia la región, un incremento del 11 por ciento respecto a 2017.

La demanda internacional creció 10.1 por ciento de RPK y la capacidad se incrementó en 12.4 por ciento de ASK. Así, la ocupación se ubicó en el 83.2 por ciento, una caída de 1.8 puntos porcentuales en el comparativo interanual.

Aunque el tráfico proveniente de África tuvo el mayor crecimiento en términos de pasajeros (+66.7%), éste apenas representa el 0.36 por ciento de la cuota de mercado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual