NOTICIAS DESTACADAS

Reemplazo de mecánicos no resulta tarea fácil para aerolíneas

En los últimos años, las aerolíneas estadounidenses han experimentado una escasez de pilotos. Ahora, les preocupa quedarse también sin mecánicos.

La inminente escasez ya llevó a las empresas aéreas a pagar bonificaciones con el fin de captar técnicos de mantenimiento de aviones recién salidos de la escuela de oficios. Para el 2027, la demanda de mecánicos calificados superará en un 9% la oferta, según un estudio de la firma consultora Oliver Wyman.

"Todos en general consideran que será un problema. Y todos en cierto modo tienen la misma duda: no saben de dónde vendrán los reemplazo", dijo Charles Horning de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Daytona Beach, Florida. "No se gradúan suficientes reemplazos en las escuela".

Se trata del obstáculo más reciente en materia de personal para aerolíneas que hasta no hace mucho recortaban empleos en una ola de bancarrotas. Ahora, contratar mecánicos se ha convertido en un problema.

Cuando la escasez finalmente se agrave, el mantenimiento se verá obstaculizado, aumentarán los costos y se verá afectado el desempeño puntual. En definitiva, los salarios deberán subir, lo cual representará un problema en las aerolíneas, los contratistas de mantenimiento y hasta los fabricantes de aviones.

"No encontrar personal con las habilidades necesarias tendrá un impacto en el balance", dijo Michelle Burreson, gerente sénior de desarrollo de personal de Boeing Co. Las compañías "deben ser creativa" con las bonificaciones y los beneficios adicionales, agregó.

"˜Generación perdida"™
La brecha se ahondó a mediados de los años 2000 con una serie de quiebras de aerolíneas que redujeron las remuneraciones y congelaron las pensiones. Las ulteriores fusiones llevaron a los operadores a despedir trabajadores y dejar de contratar, lo que dio lugar a una "generación perdida" para el empleo del sector, dijo Joe McDermott, que supervisa la contratación en Delta Air Lines Inc.

En la actualidad, 30% de la dotación de mecánicos de aviación se halla en edad de retirarse o a punto de alcanzarla, mientras que los nuevos ingresantes conforman sólo el 2%, según el Consejo de Educación de Técnicos de Aviación, una agrupación de escuelas de aviación.

Los trabajadores que se retiran se llevan consigo años de conocimientos después de trabajar en los aviones más viejos, lo que implica que los novatos deben aprender sobre los aviones viejos además de la nueva generación de aeronaves de avanzada, dijo Brian Prentice de Oliver Wyman.

"Cuando se recorre la planta de un hangar, se ve gente con 30, 40 años de trabajo que se está por retirar", dijo Chris Moore de la división líneas aéreas del sindicato de Camioneros. "La industria ha hecho poco y nada por atraer jóvenes a la actividad. Los que cuentan con el conjunto de habilidades del mundo actual -matemática y ciencia- no tienen interés en este trabajo. Pueden ganar lo mismo o más sentados en su casa programando"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual