AEROLÍNEAS

LATAM analiza nuevo esquema de tarifas

LATAM Airlines examina lanzar al mercado internacional su esquema tarifario Branded Fares, que por el momento sólo opera en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, confirmó Cristian Ortiz, director gerente de ingresos auxiliares de la aerolínea.

El directivo comentó a Excélsior que la empresa tendrá este esquema disponible a finales de este año en Argentina y una vez que eso suceda podría tomar la decisión de ampliarlo al mercado internacional, que incluiría a México, también antes de concluir 2018 o a principios de 2019.

"Estamos mirando muy de cerca lo que está haciendo la industria y justo va en esa dirección, pues hay muchas aerolíneas que han anunciado el lanzamiento de Branded Fares en viajes largos. Hay otros competidores que analizan cobrar la primera maleta documentada en vuelos largo".

Explicó que en los mercados donde este esquema tarifario ya está disponible, LATAM Airlines ha tenido resultados positivos.

"Lo que sí se ha visto es que hemos sido capaces de entrar en mercados que sólo habían desarrollado las aerolíneas de bajo costo (low cost) y los factores de ocupación están bastante sanos. Estamos viendo que el mercado de turismo, que es más sensible al precio, está reaccionado, ha tenido una buena acogida en cada mercado y queremos que más gente viaje en avión".

Agregó que actualmente la media de viajes por habitante en América Latina es de 0.5 veces por año, cuando en Estados Unidos y Europa es de entre dos y cuatro, por lo que hay potencial de crecimiento. "El modelo Branded Fares ha sido una estrategia para poder competir mejor con las aerolíneas de bajo costo, cuyo modelo ha sido muy exitoso en Europa, Estados Unidos y ahora en Latinoamérica. No significa que las aerolíneas tradicionales se convertirán en low cost, pero sí que darán más opciones a los pasajeros. Se trata de poder acceder a un segmento del mercado que las aerolíneas low cost han desarrollado y con base en el cual han crecido. Nos permite ofrecer tarifas más baratas y básica", apuntó.

MÁS PAGO

Ortiz comentó que con el esquema tradicional de tarifas existían los clientes que pagaban aquella que incluía el costo por equipaje, sin que realmente utilizarán ese beneficio, mientras que ahora ya tiene la opción de volar ahorrándose entre 15 y 25 dólares menos por su boleto. Pero también hay opción para que el viajero que vuela en clase de negocios siga conservando el servicio al que está acostumbrado con ciertos beneficios y atributos.

"Tratamos de combinar los dos mundo", puntualizó.

Cabe recordar que el 5 de marzo pasado, Aeroméxico, también lanzó su esquema de Branded Fares para el mercado nacional, además del de Estados Unidos y Canadá.

El director gerente de ingresos auxiliares de LATAM Airlines consideró que el mercado mexicano tiene amplias posibilidades de crecimiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual