NOTICIAS DESTACADAS

El verdadero reto de Volaris: volar a bajo costo sin sacrificar ganancias

Se podría pensar que la vocación de Enrique Beltranena, CEO de Volaris, es la docencia: sus respuestas las ilustra con dibujos de diagramas que traza en un pizarrón de la sala de juntas del corporativo en Santa Fe, Ciudad de México.

Pero su tarea es tan pragmática como asegurarse de que esta aerolínea de bajo costo mantenga este estatus sin sacrificar ganancias.

En los últimos tres años, el precio de la turbosina, que representa 26% de los costos de la aerolínea, casi se ha duplicado (en el caso del Aeropuerto Internacional de la CDMX, por ejemplo, pasó de 6.53 a 12.41 pesos por litro, según Pemex).

"[El combustible] es el rubro más importante de los gastos; le siguen la renta de aviones y los gastos de aeropuerto, aterrizajes, despegues, navegación. El driver más importante es el avión", explica Beltranena.

Así que uno de los ejes de la estrategia es la compra de aviones que consumen 18% menos combustible. Los aviones con ese rendimiento son los Airbus A320neo, de los cuales Volaris ha pedido 80.

Tecnología ahorradora

La mayoría de los aviones de la flota de Volaris pertenece a la familia A320ceo (current engine option), así que la decisión de comprar los modelos neo, tomada hace dos años, fue como mantenerse en ruta. "Esto quiere decir que todos los aviones tienen un mismo estándar de motores. Sólo difiere la capacidad de pasajero", explica Beltranena. "Una de las ventajas es que se reducen los costos de mantenimiento y licencias de los pilotos, pues éstos se mantienen estandarizados y uniforme".

El A320neo (new engine option) tiene más asientos que su predecesor. "Cuando tienes un número limitado de slots, como en el AICM, es mejor mover un avión de 230 pasajeros que uno de 180", explica el CEO…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual