AEROLÍNEAS

Conesa: Resultados de acuerdo con Delta han sido más que positivos y en 2018 fortaleceremos red y rutas

Andrés Conesa, desde su llegada como CEO del Grupo Aeroméxico en 2005, sin duda, ha impuesto su estilo innovador, arriesgado y con foco en el cliente, el que le ha traído excelentes resultados. No han sido pocas las decisiones y cambios que este doctor en economía del MIT ha debido adoptar para que la aerolínea de bandera mexicana esté hoy donde está: funcionando con un acuerdo transfronterizo entre México y Estados Unidos con Delta Air Lines; recibiendo parte de los 100 aviones que compró a Boeing por un valor de $11 mil millones dólares -la inversión más grande hasta ese minuto en la aviación mexicana y que los posiciona como una de las compañías aéreas con una de las flotas más jóvenes a nivel mundial- y, hoy incorporando tarifas bajas para competir directamente con las aerolíneas low cost.

Sobre estas novedades, las proyecciones de la compañía aérea y su visión sobre diferentes aspectos de la industria aérea conversamos con Andrés Conesa.

1- Respecto al reciente anuncio de la compañía sobre incorporar tarifas bajas para competir con las low cost: ¿cómo se llegó a esta decisión y cómo ha sido la reacción de sus clientes?

AC: Lanzamos el 5 de marzo nuestras nuevas tarifas para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, lo que creemos nos brinda una ventaja competitiva importante, ya que nos permite ofrecer a los clientes diversas opciones que responden directamente a sus necesidades. Ya sea en la clase Básica, Clásica o Premier, ellos tienen acceso a un servicio personalizado, eficiente, cómodo y seguro.
Lo hicimos convencidos que al ofrecer productos hechos a la medida de nuestros pasajeros, podemos brindar no sólo una mejor estrategia de precios sino un servicio adecuado que busque incrementar la experiencia de los clientes a través de un mayor poder de decisión y flexibilidad.

Gracias a las nuevas Branded Fares, los clientes pueden gozar de los beneficios de viajar con la aerolínea premium del país, con tarifas competitivas que agregan valor a la relación costo-beneficio para el cliente, al mismo tiempo que permiten a Aeroméxico mantenerse en la preferencia del mercado.

2- ¿Cómo evalúa usted los resultados hasta ahora de la alianza con Delta? y ¿Cuáles son los próximos pasos o metas que tienen en conjunto?

AC: Los resultados de nuestro Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) han sido más que positivos, ya que a partir del 8 de mayo de 2017, fecha en que inició el ACC entre Aeroméxico y Delta Air Lines, se han ampliado las operaciones en el mercado transfronterizo como nunca antes:

Iniciamos operaciones en cinco rutas: o Bajío-Atlanta; Monterrey-Atlanta; Guadalajara-Atlanta; Mérida-Atlanta; Querétaro-Atlanta; y abrimos cinco nuevos destinos: Ciudad de México-Detroit,; Guadalajara-San José, California; Ciudad de México-Seattle; Ciudad de México-Portland y; Guadalajara-Salt Lake City. De igual forma, a través de esta alianza podemos ofrecer servicio a diversos mercados locales y conectar regiones y ciudades alternas con los principales centros de operaciones de México y Estados Unidos, que de otra manera no tendrían acceso, gracias a que existe conexión a los centros de operaciones de Delta (Altanta, Detroit, Los Ángeles, Minneápolis/St.Paul, Nueva York "“JFK, La Guardia"“, Salt Lake City y Seattle) con los centros de operación de Aeroméxico (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

En 2018 nos dedicaremos a fortalecer nuestra red y rutas, así como en asegurarnos que nuestras operaciones conjuntas se consoliden. Además, continuaremos trabajando en la renovación de nuestra flota y en nuestra estrategia centrada en los clientes, buscando homologar nuestros productos y estándares de servicio.

3- México es uno de los países con el precio de combustible de aviación (turbosina) más altos de la región ¿Cómo cree usted que podría revertirse esta situación que hoy afecta tanto a las líneas aéreas y su operación especialmente en CDM?

AC: Con la apertura del mercado, la expectativa es que las aerolíneas puedan comprar el combustible a cualquier proveedor autorizado, lo cual intensificaría la competencia y podría incentivar precios más competitivos.
Un elemento que no se ha contemplado son los costos de almacenamiento, transporte y suministro, que han llegado a representar hasta 18% del precio total del combustible. Estas actividades demandan una gran especialización y por el momento continuarían en manos de ASA.

Recientemente, la autoridad reguladora de competencia en México recomendó al gobierno federal abrir a otras empresas la posibilidad de participar en el mercado de abasto, almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio complementario de turbosina con el fin de garantizar más opciones para los operadores aéreos.

Un mayor número de competidores podría generar mejores condiciones de equilibrio para la venta y distribución de la turbosina.

En el caso de Aeroméxico, desde hace casi 10 años mantenemos un esquema de opciones de cobertura para la compra de combustible, que nos permite afrontar de mejor manera las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles.

4- A unos meses del cambio de Gobierno ¿Cómo están trabajando o esperan trabajar para que exista continuidad en los avances y planes de construcción del NAICM?

AC: Aeroméxico, al igual que el resto de las aerolíneas que operan en México y la mayoría de las autoridades federales de transporte, coincide en la necesidad de contar con un aeropuerto más moderno, adecuado al volumen de operaciones y relevancia actuales de la industria aérea nacional, así como a las proyecciones de crecimiento económico y turístico del país.

Detrás de este proyecto se encuentra la experiencia y respaldo de distintos especialistas internacionales en diseño y construcción de aeropuertos, lo que garantiza por un lado que la localización es la óptima para su construcción y que, por otro, cumple con los más altos estándares en materia de infraestructura. Un aeropuerto con estas características nos permitirá competir directamente con los hubs internacionales más importantes del mundo y ser el hub global de América Latina.

Es por esto que, sin duda, este proyecto se convertirá no solo en una plataforma para incrementar las operaciones aéreas de la región, también será una manera de impulsar el desarrollo económico del país.

5- Un tema que ha resultado complejo dentro de la operación en México ha sido el de la asignación de los slots ¿Cuál es su visión sobre este tema, qué le parecen las últimas medidas propuestas?

AC: Creemos que las nuevas reglas propuestas son positivas, ya se acercan cada vez más a las mejores prácticas internacionales recomendadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que respetan los derechos de antigüedad de las aerolíneas en la operación de sus horarios históricos.

Aeroméxico opera en varios de los aeropuertos más saturados del mundo como Nueva York, París, Los Ángeles y Londres y nunca ha perdido un slot por motivo de impuntualidad.

Las nuevas reglas, que están alineadas con las reglas de IATA, deberán ser cumplidas tanto por los operadores aéreos locales como los internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De otro modo le serán retirados los slots para ser asignados a operadores más eficientes. Esto es lo mismo que ocurre en otros aeropuertos saturados en el mundo.

6- ¿Cuál es la postura de Aeroméxico frente a los últimos cambios en la legislación derechos al consumidor en materia aeronáutica?

AC: Aeroméxico ha adecuado sus procedimientos para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales, de manera que los clientes tengan sus derechos plenamente garantizados. Independiente de lo anterior, Aeroméxico cuenta con altos estándares de servicio, puntualidad y confiabilidad en todos sus vuelos, de tal forma que no estimamos que estas nuevas disposiciones afecten negativamente a la empresa.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual