INDUSTRIA AERONÁUTICA

Infraestructura, tasas, proteccionismo, apoyo gubernamental y tecnología: Principales temas en 1er día de Wings of Change (GALERÍA)

Con la presencia de autoridades, representantes de la sociedad civil, del sector privado, expertos y miembros de la industri aéreaa, se dio inicio a la conferencia Wings of Change 2018 (WoC), la mayor Cumbre de Aviación de Latinoamérica y El Caribe, un evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

"Celebrando la magia de la aviación", es el lema de este año. "Volando desde Europa, recordé cuán grande es esta región. Cerca de 11.000 km separan Tierra del Fuego de Tijuana. En el medio hay ríos poderosos, montañas formidables y vastas llanuras. Es así como el transporte aéreo es el único medio eficaz para vincularlo. Y es un puente aéreo crítico que integra la región en la economía global. La actividad de la aviación tiene una enorme consecuencia. El viaje de más de 250 millones de personas anualmente toca la región. Y la industria respalda más de 5 millones de empleos y genera unos $ 170 mil millones en PIB regional", señaló Alexandre De Juniac, director general de IATA.

En la oportunidad la Ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt se dirigió a los presentes valorando esta instancia que analiza y hace propuestas beneficiosas para el desarrollo de un área tan importante y estratégica como lo es la aviación. «La demanda (de transporte aéreo) crece linealmente, pero la capacidad de los aeropuertos crece en escalones, lo que genera insatisfacción y deterioro del servicio. A su vez la conectividad entre aeropuertos y ciudades empieza a ser un tema central en toda la planificación del transporte urbano, por el aumento constante de los viajes»

En el inicio de la jornada, los Ministros de Transportes de Chile y Argentina, Gloria Hutt y Guillermo Dietrich participaron en el primer panel titulado La perspectiva del gobierno sobre los beneficios de la aviación. «No es solo moverse de un lado a otro es moverse buen. Por eso hay que planificar el transporte. No ha habido planificación estratégica de buen alcance que 20 años antes tengamos claro lo que va a pasar. Ahora el presidente Piñera tiene esta idea, anticiparse, el costo de llegar tarde es mucho más caro que el de adelantarse», comentó Hutt. Por su lado la autoridad Argentina señaló que «Chile está muy avanzando en estas cosas de infraestructura y es un modelo a seguir. Debemos trabajar más integralmente con nuestros países vecinos. Primero nos enfocamos en resolver nuestros temas».

«Entendemos la demanda y entendemos los desafíos, queremos que nos miren con más cariño que inviertan y traigan más aviones. Vamos a trabajar por ser un país más competitivo», agregó Dietrich.

Entre los paneles que fueron parte de esta jornada, destacó el titulado "Manejando la disrupción en la región" y que estuvo compuesto por destacadas personalidades como Pedro Heibron, CEO de Copa Airlines; Mario Dell"™Acqua, CEO de Aerolíneas Argentinas; Germán Efromovich, Presidente de Avianca Holdings; Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines y Martín Eurnekian, CEO de la Corporación América. Entre las declaraciones más interesante de esta reunión podemos destacar:

"¢ "Nos enfrentamos a flexibilidades en muchos mercados, por lo que es bastante complejo hacer cambios y ser más eficiente", Enrique Cueto.

"¢ "Sobre el acuerdo LATAM- American: «Estos mecanismos existen en el mundo entero y han transformado la industria aérea entregando beneficios para todo", Enrique Cueto.

"¢ "La tendencia es que las empresas hagan acuerdos y esos van a ser obviamente beneficiosos, Germán Efromovich.

"¢ "Colocar más impuestos por viajar es como pegarse un tiro en el pie", Germán Efromovich.

Sin duda, uno de los temas más tratados durante la jornada fue la infraestructura y sus desafíos, dentro del cual aparecieron muchas críticas a aeropuertos, reguladores, Gobiernos, concesionarias y otros. Destacó la visión del vicepresidente de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, quién dio como ejemplo al Aeropuerto de la Ciudad de México que «fue diseñado para 32 millones de pasajeros al año, pero hoy sirve a 47 millones. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía y el pueblo de México».

Durante los dos días que dura el evento, más de 40 panelistas y moderadores tratarán temáticas claves de la industria como la perspectiva del gobierno sobre los beneficios de la aviación; ¿cómo gestionar la creciente demanda de conectividad global?; estado económico de la industria global de líneas aéreas, además de la big data y tecnologías innovadoras que cambian la industria de las aerolíneas, entre otros.

Para conocer la agenda de la segunda jornada y más detalles de este congreso se encuentra disponible el sitio Web https://events.bizzabo.com/IATAWOC2018/home

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual