AEROLÍNEAS

Los mayores retos de la aviación en AL, según LATAM Airlines, Copa e IATA

El principal desafío actual de la aviación en Latinoamérica es "entender y asumir que ya no podemos considerarla como un medio de transporte élite, y que debemos darle el valor económico y social que corresponde", afirmó Enrique Cueto, director general de LATAM Airlines en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2018.

El ejecutivo resaltó los esfuerzos de las compañías aéreas de la región para fomentar el crecimiento del sector, al ofrecer tarifas más bajas y mejores experiencias de viaje, así como mediante una mayor eficiencia de costos.

Sin embargo, advirtió que las tarifas aeroportuarias e impuestos al pasajero ponen freno a este crecimiento:

"Podemos decir que los grandes problemas que hoy aquejan a la aviación comercial no están precisamente en las aerolíneas. Existe hoy un monopolio y no está en el aire, sino en la tierra", enfatizó.

En tanto, el director de Copa Airlines, Pedro Heilbron, consideró que los gobiernos de la región deben cobrar mayor conciencia de los rezagos en infraestructura, regulaciones y tasas impositivas.

Afirmó que la aviación en Latinoamérica tiene una importancia mayor respecto a regiones más desarrolladas, pues tan sólo en Panamá "contribuye más del 4 por ciento del PIB, cifra que asciende a más del 14 por ciento si incluimos al sector turismo".

Finalmente, Filipe Reis, director regional de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad para Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), exhortó a los gobiernos a que definan si su prioridad es la recaudación de recursos "“vía alzas de impuestos aeroportuario"“ o el fomento económico que genera la actividad aérea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual