SALÓN VIP

Marcelo Bento, director de Alianzas y Distribución de Azul sobre su primer año en Argentina

En los últimos años el mercado aéreo entre Brasil y Argentina venía creciendo a pasos agigantados, pero sin embargo había un importante jugador del vecino país que nunca había pisado suelo argentino.

Esto se solucionó el 6 de marzo del año pasado cuando Azul Linhas Aéreas inauguró sus vuelos entre Belo Horizonte/Confins y Buenos Aires/Ezeiza con unas tímidas siete frecuencias semanales en aeronaves Embraer E195 (variante que nunca había operado en nuestro país), pero que para julio ya eran catorce dados los excelentes resultados que hubo en la ruta. Ese mismo mes empezaron a volar entre Campinas y Bariloche durante el invierno, mientras anunciaban dos inéditas nuevas rutas para el verano: Cabo Frío "“ Buenos Aires y Navegantes "“ Buenos Aires, esta última finalmente extendida para todo el año. El mes pasado desembarcaron en Córdoba y Rosario operando desde Recife, y hace apenas dos semanas anunciaron que desde julio volarán hacia ambas ciudades desde Porto Alegre. Un despliegue muy destacado considerando que apenas llevan un año en Argentina.

Para conmemorar este hito realicé una entrevista telefónica a Marcelo Bento, director de Alianzas y Distribución de Azul Linhas Aéreas, quien desde San Pablo contestó muy cordialmente todas las preguntas que le realicé.

¿Qué balance pueden hacer del primer año de Azul en Argentina?
Fue un año buenísimo para nosotros. Superó muchísimo nuestras expectativas. Empezamos con un vuelo con un Embraer de 118 butacas entre Belo Horizonte y Buenos Aires, y al poco tiempo ya pasamos a dos vuelos diarios en un A320, que tiene una capacidad 50% mayor. Luego sumamos Navegantes. Tuvimos también el vuelo a Cabo Frío durante el verano. Y recientemente inauguramos los vuelos de Recife a Córdoba y Rosario, y hace dos semanas anunciamos los vuelos de Porto Alegre a Rosario y Córdoba.

Es una expansión muy fuerte. El mercado argentino viene creciendo increíblemente hacia Brasil. Y así también el mercado brasileño se recupera de la crisis económica.

Como los lazos entre ambos países son muy fuertes, cuando hay una recuperación económica de los dos lados el mercado crece mucho, y nosotros logramos aprovechar esto.

¿Azul había planeado o intentado entrar al mercado argentino previamente al 2016, o vieron la oportunidad al iniciarse esta nueva etapa de apertura aerocomercial?
Bueno, Azul ya quería entrar en Argentina, pero no había hecho ningún movimiento en esa dirección, entonces empezamos a hablar con el gobierno argentino, y el primer pedido fue de Viracopos a Buenos Aires.

Pero como el gobierno argentino entiende que Campinas sirve a San Pablo, no es posible operarlo debido al acuerdo de Fortaleza, ¿en qué consiste el mismo? Permite que se hagan vuelos además de las frecuencias del bilateral cuando se trate de mercados sin servicios actuales.

Como sabes, las empresas brasileñas Gol y TAM usan todas las frecuencias que le corresponden a Brasil por el bilateral; mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral no usan todas; por esto Argentina no quiso aumentar la cantidad de frecuencias previstas en el bilateral, razón por la que Azul no puede operar con el bilateral, sino sólo por el acuerdo de Fortaleza que sólo cubre mercados sin servicio actual.

Entonces, hablando de esto con el gobierno argentino, nos dicen "bueno, Campinas es otra ciudad, pero para IATA es parte de San Pablo" "“cuando se consulta San Pablo en IATA aparecen tres aeropuertos: Campinas, Congonhas y Guarulhos, porque hace 70 u 80 años Guarulhos no existía, entonces el aeropuerto internacional que servía a San Pablo era Viracopos, aun cuando se encuentra a 90 kilómetros de San Pablo.

Por esto mismo el propio gobierno argentino nos sugirió que buscásemos un mercado sin servicio, y como Belo Horizonte es nuestro segundo mayor hub, nació esta idea y logramos implementarla con mucho éxito.

Si me preguntas, aún nos gustaría mucho operar de Campinas hacia Ezeiza, porque Campinas es la séptima ciudad de Brasil en producto bruto, entonces es el mayor hub de Azul, uno de los mayores de Sudamérica, y está a 90 kilómetros de San Pablo, por lo que casi no compite con Guarulhos, tiene un mercado propio.

¿Qué porcentaje del tráfico que vuela entre EZE y Belo Horizonte queda allí­ y cuánto se distribuye?
Casi la mitad de los pasajeros son conexiones desde otros puntos del país. En sentido hacia Buenos Aires, la mayoría queda allí­.

En este vuelo específicamente el 80% se vende en Brasil. Lleva más brasileños hacia Argentina. Esto se debe a que Azul todavía no es muy conocida en Argentina.

Además, dada la naturaleza de Belo Horizonte, que es una ciudad más de negocios que de ocio, es un mercado muy emisivo.

En la ruta de Navegantes el tráfico es más equilibrado. 50% argentinos y 50% brasileños. Está cerca de Camboriú, un destino muy importante para el turismo argentino.

Hubiese pensado que la proporción de argentinos allí­ hubiese sido más grande, ¿eso significa que hay mucho mercado en el norte de Santa Catarina que viene hacia Argentina?
Puedo decirte que en enero, sí, había muchos más argentinos, pero ya en febrero, marzo y de ahí en adelante ya hay más presencia de brasileños, dado que Navegantes está en una región muy rica, con mucha actividad económica, por lo que ellos también están utilizando este vuelo para llegar a la Argentina.

Incluso han decidido mantenerlo durante todo el año.
Sí, esto demuestra que, si bien fue pensado como un vuelo de verano, ahora ya no es más así, porque logramos sotenerlo todo el año.

¿Y Cabo Frío?
Sí, en este caso fue casi totalmente argentinos que van a Buzios.

¿Qué ocupación tuvieron estas rutas de verano?
Estuvieron por arriba del 80%.

¿Planean volver a operar a Cabo Frío el próximo verano?
Ciertamente…

Imagen:Â https://aviacionline.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual