SALÓN VIP

IATA presenta importancia de la aviación en workshop de GBTA / AmCham en Chile

A través de un completo análisis de la creciente importancia de América Latina para la industria aeronáutica, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el encuentro organizado por el Global Business Travel Association (GBTA) y por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, el cual convocó a autoridades, además de representantes de aerolíneas y empresas ligadas al mundo de los viajes, en dependencias del hotel Intercontinental de Santiago de Chile.

En la oportunidad expuso frente a los asistentes la Country Manager de IATA en Chile, Gabriela Peralta, quien explicó el rol de IATA y el impacto de la aviación en diversas áreas. "La aviación no es sólo la maravilla de conectar países, sino que además comprende su impacto en las economías de los Estados. Un país que tiene una buena conectividad aérea, es un país exitoso en términos económico", aseguró.

Refiriéndose a las prioridades que mueven a la industria aérea, Peralta indicó que "la seguridad para nosotros es lo más importante, es intransable y es la prioridad número uno, pero también entendemos que transitar por un aeropuerto puede ser algo estresante, por lo que parte de lo que comprendemos como seguridad en un aeropuerto también lo enfocamos en la facilitación. Es decir, la forma de ir desarrollando nuevas maneras de cumplir con los procedimientos de seguridad, pero al mismo tiempo haciendo un poco más placentero el paso por un aeropuerto".

Desafíos y beneficios de una industria dinámica
Sin lugar a dudas la aviación es un sector que enfrenta permanentemente un sinnúmero de retos. Ya sea por la necesidad de estar a la vanguardia en lo que a tecnologías se refiere, así como adaptarse a factores dinámicos y altamente sensibles como la volatilidad del precio de los combustibles; la industria aérea permanece continuamente sorteando de manera proactiva diversos desafíos. "Históricamente desde hace unas décadas el precio del combustible de la aviación había sido un componente importante de los costos, pese a que vimos una baja en este ítem, ahora vemos con alarma que se espera que en 2018 el costo en combustible suba un 12,5%", alertó la representante de IATA.

"Por otro lado uno de los impactos positivos que podemos ver es el referente al empleo. Directamente se emplean 2,7 millones de personas en el mundo relacionadas a líneas aéreas. Y el hecho de que estos trabajadores tengan habilidades muy específicas, hace que el promedio de sus salarios superen el promedio de los existentes en cada paí", indicó Peralta.

Realidad local
Aterrizando las cifras relacionadas al impacto económico en el continente, Peralta comentó que "en Estados Unidos la aviación de forma directa e indirecta brinda 7,6 millones de empleos y aporta 791 billones a su producto interno bruto. A su vez, en Latinoamérica y El Caribe la industria aérea aporta directa e indirectamente 5,2 millones de trabajos y contribuye con 167 billones a su producto interno bruto regional".

"En el caso de Chile la contribución indirecta de la aviación es de 190.000 empleos, casi la mitad de la contribución total del turismo, aportando cerca del 3% del PIB del paí", agregó.

Cabe señalar que IATA reúne a 281 aerolíneas de todo el mundo, las que comprenden el 84% del tráfico aéreo global, haciéndose presente con 63 oficinas en 60 países con cerca de 1500 empleados.

Global Business Travel Association (GBTA) es la principal organización mundial de viajes y reuniones de negocios con sede en Washington, D.C., con operaciones en seis continentes. Los más de 9,000 miembros de GBTA administran más de $ 345 mil millones en gastos anuales de viajes y reuniones de negocios.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual