NOTICIAS DESTACADAS

México en conflicto por un aeropuerto, y en Argentina construyen 19

Mientras que en Argentina se construyen 19 nuevos aeropuertos, en México actualmente se ponen de acuerdo para uno, consideró Gloria Guevara Manzo, extitular de la Secretaría de Turismo durante el sexenio de Felipe Calderón, al ser cuestionada respecto a la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la actual controversia por la posible cancelación de la construcción de esta terminal aérea.

"¿Cómo un país como Argentina está construyendo 19 aeropuertos y en México se están poniendo de acuerdo para uno? Sí es importante que se le dé velocidad a este proyecto, desde punto de vista del turismo, y que se realice", dijo la también directora del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Diversos especialistas del sector aeroportuario en México han manifestado su preocupación por la posibilidad de que el Nuevo Aeropuerto -que se desarrolla en Texcoco-, sea cancelado, tras las declaraciones del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que de ganar la candidatura a Presidencia -el próximo primero de julio-, daría marcha atrás a la obra.

El miércoles, durante su participación en el 18 Summit Global de Turismo, Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció que actualmente están en construcción 19 terminales aéreas en distintas provincias argentinas, mientras que en algunos aeropuertos también se incrementa el número de pistas.

La exsecretaria de Turismo aseguró que aerolíneas como Tap Portugal y Emiratos no pueden operar en México debido a que la infraestructura actual no es la adecuada para los aviones con los que vuelan.

"En este mundo competitivo, las aerolíneas deben decidir poner los vuelos donde hay demanda pero también donde se pueda volar. México tiene mucha demanda, lo visita mucha gente y lo quiere visitar más gente pero necesitamos infraestructura", explicó Guevara.

Cabe destacar que el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, recibe anualmente 40 millones de pasajeros, esto pese a que estaba planeado para recibir a un máximo de 30 millones de viajeros, por lo que ya superó por mucho su capacidad, lo que deriva en regrasos frecuentes de vuelos .

Se estima que el nuevo aeropuerto de Texcoco podría recibir hasta 50 millones de pasajeros anuales en su primera etapa y al final de la construcción atender hasta 120 millones de personas cada año.

Además, la exfuncionaria calificó la posible cancelación de la terminal aérea como un mal mensaje para la iniciativa privada nacional y extranjera "porque, en lugar de abrir rutas a México, se van a abrir rutas a otros destino"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual