AGENCIAS

Las agencias de viajes en vilo por las huelgas de las aerolíneas

"Nos esperan unos meses movidito", comentan los agentes en relación a las huelgas llevadas a cabo en estos días por Air France y Vueling. En el caso de la francesa, los paros que se han ampliado ante las fallidas negociaciones ponen en vilo las reservas de cara a la temporada de primeras comuniones y fin del curso escolar cuando muchas familias optan por Disney como destino.

"Este año es particular, se van a juntar huelgas de dos aerolíneas por lo menos y además de los controladores aéreos en pleno verano", asegura un agente a preferente.com, previendo lo que se les avecina, pues, recalca, "los agentes son los que damos la cara ante el cliente". A los paros de Air France que se han ampliado para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo, se suma la convocatoria de Vueling de sendas huelgas para los días 3 y 4 de mayo , y la anunciada por los controladores aéreos de El Prat para el 20 de junio como reivindicación a la escasez de personal y al aumento de la carga de trabajo.

Desde la patronal Acave, su presidente, Marti Sarrate, comenta que lo único que pueden hacer las agencias de viajes ante estas situaciones es informar y prevenir al viajero, pero la ley no ampara a las agencias ante este tipo de situaciones de cara a entablar denuncias. En estos casos, explica, lo único que queda es cambiar el vuelo e intentar que le afecte lo menos posible al cliente.

En el caso de los viajeros, estos están amparados por el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, que corresponde a las aerolíneas de la UE y a los vuelos cancelados que despegan de un país de la UE y el Convenio de Montreal que regula a los demás vuelos cancelados. El reglamento europeo establece que en caso de cancelación o retraso de más de tres horas el pasajero podrá reclamar, siempre y cuando la huelga, en este caso, no se considere como "circunstancia excepcional" o "causa de fuerza mayor"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual