INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Qué pasa con los aviones cuando se retiran?

Todos hemos visto las fotos: fila tras fila de aviones abandonados, oxidándose lentamente en el desierto.

Aunque los cementerios de aviones son espectaculares, son solo una pieza de la maquinaria fascinante que se encarga de los aviones comerciales que quedan fuera de servicio.

En cuanto un avión comercial se acerca al final de su vida útil, entra en acción todo un ecosistema financiero e industrial, desde fondos de inversión hasta empresas especializadas en reciclaje.

Un tesoro oculto
Incluso las aeronaves a las que se considera demasiado viejas para volar pueden ocultar un gran valor en su interior.

«La decisión de desmantelar una aeronave suele depender de si el valor de sus partes y componentes es mayor que el del avión como máquina voladora», explica Mark Gregory, director gerente de Air Salvage International, una empresa de servicios de aviación en el aeropuerto de Cotswolds, en Reino Unido.

Sin embargo, muchas aeronaves no llegan a una edad muy avanzada.

«La antigüedad promedio de las aeronaves que desmantelamos es de 18 años», dijo Gregory a CNN Travel. «Es muy por debajo de la vida útil teórica para la que se diseñaron, pero en algunos casos desmantelamos aeronaves que no tenían ni diez años», agregó Gregory, cuya empresa ha desmantelado unos 730 aviones comerciales de todas clases a lo largo de las pasadas dos décadas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual