NOTICIAS DESTACADAS

Trabajadores de la aviación se oponen a cancelar NAIM

Si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se perderían más de un millón de empleos, tanto directos como indirectos, para los próximos 10 años, aseguraron los representantes de pilotos, sobrecargos, ingenieros y trabajadores del sector de la aviación que integran el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).

Ricardo Del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y presidente del FDAN, explicó que no permitirán que se eche para atrás dicho proyecto, ya que significará un beneficio para la ciudadanía; prueba de ello, refirió, que este año se crearon 70 mil empleos y se espera que cuando entre en operación se tengan más de 450 mil; y se pueden obtener hasta un millón de empleos directos e indirectos.

"La importancia del NAIM como clave para el crecimiento de la industria aérea nacional, en particular por su efecto multiplicador en la creación de empleo para los mexicanos. Esto representa hasta un millón de nuevas plazas bien remuneradas, de las cuales, 200 mil de ellas generadas directamente por la aviación", aseguró.

Recordó que organismos internacionales expertos en la industria, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), han señalado que el NAIM tendrá una repercusión en la economía nacional, debido a que se aportarán 20 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), el cual asciende actualmente a 3.0 por ciento.

El FDAN es una organización conformada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, entre otras organizaciones del sector.

Del Valle apuntó que el sector que representa rechaza contundentemente cualquier modificación o cancelación del proyecto. "Su suspensión significaría perder la oportunidad de desarrollar todos los sectores que sustentan la economía de México y, por consecuencia, le quitaría a la clase trabajadora la oportunidad de tener más y mejores empleo", subrayó.

Respecto a la propuesta planteada por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aerca de la terminal de Santa Lucía, Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que es inviable de manera técnica, debido a que además de que vulnera la seguridad operativa y de los pasajeros, tampoco sería un apoyo para terminar con la saturación de la actual terminal.

"El espacio aéreo de la Ciudad de México es complejo y por ello se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: los aviones requieren de pistas más largas para aterrizar y despegar que a nivel del mar, pues la orografía (cadenas montañosas que rodean la ciudad) restringen la operación de los aviones; puntos que no se analizaron en Santa Lucía", explicó.

Del Valle insistió en que lo planteado por López Obrador no es viable, toda vez que el proyecto que ya se encuentra en construcción, se desarrolló a partir de una decisión técnica que cuenta con dos décadas de estudio y evaluación por reconocidos especialistas internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual