AEROLÍNEAS

Aeroméxico cancela planes de volar a Barcelona

En un comunicado de prensa, Aeroméxico informó que suspenderá indefinidamente sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año.

Esto se debe a que, acorde a la aerolínea mexicana, el gobierno nacional le otorgó quintas libertades a "una aerolínea de los Emiratos Árabes Unido" (presumiblemente, Emirates) con lo que ésta podrá operar un vuelo entre México y España "como si se tratara de una aerolínea de nuestro paí".

Recientemente, medios locales reportaron que Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo había señalado que Aeroméxico presionó al gobierno mexicano para bloquear la entrada de la aerolínea árabe y negarle la quinta libertad, con lo que Aeroméxico se quedaría con la ruta a Barcelona. Sin embargo, el comunicado emitido hoy por la aerolínea mexicana desmintió esta situación.

Lo anterior generó confusión en el sector respecto a la concesión del permiso para operar o no el trayecto, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de canales oficiales por los que se pueda confirmar la asignación o negación de rutas, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde el Departamento de Transporte hace accesible.

A21 solicitó a SCT información sobre la ruta y hasta el momento no ha recibido respuesta. Por su parte, fuentes cercanas a la industria señalaron que «ni las mismas aerolíneas se enteran cuando esto sucede»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual