INDUSTRIA AERONÁUTICA

EASA advierte sobre el problema del color oscuro en los aviones

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido un Boletín de Información de Seguridad (SIB), recomendando a los gestores aeroportuarios que determinen si los aviones, debido a su color oscuro, pueden encontrar problemas en su identificación por los sistemas de atraque.

Esta recomendación se ha emitdo como consecuencia de un incidente registrado en el aeropuerto de Lisboa hace tres años, cuando un Airbus A320 operado por Brussels Airlines llegó al estacionamiento del aeródromo pero no fue identificado por el sistema de guía automática.

El Sistema de Posicionamiento e Información de Aeronaves (APIS) es una tecnología basada en láser que identifica y guía al avión para detenerse en el punto correcto correspondiente al tipo de aeronave.

En el caso del A320 de Brussels Airlines, debido a su color oscuro, el sistema APIS no reconoció la aeronave y no proporcionó al piloto información para detenerse en la posición correspondiente a su avión. Éste se detuvo unos metros después de haber golpeado el puente con la góndola del motor número 1.

Una investigación comprobó que el sistema APIS no reconoció el avión debido al color oscuro de su pintura. El avión llevaba un esquema de color especial de Tintín.

EASA declara que Brussels Airlines después de este incidente, encontró que casos similares se han reproducido en otros aeropuertos.

"El objetivo de este SIB es concienciar a las autoridades competentes y operadores de aeródromos sobre la no identificación de aviones mediante sistemas avanzados de guía de atraque visual (A-VDGS). En el contexto de una investigación reciente de un incidente, donde el motor de un avión que entraba en un puesto de contacto colisionó con el puente de pasajeros, la Autoridad de Investigación de Seguridad (SIA) identificó que el A-VDGS en el stand no reconoció el avión cuando maniobraba", dice la EASA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual