INDUSTRIA AERONÁUTICA

El primer día del ALTA CCMA & MRO Conference se centró en tecnologías disruptivas

Más de 750 representantes de la industria participaron en paneles de discusión, sesiones interactivas, mini-meetings y espacios de networking

Big data, Little data, la evolución del MRO y tecnologías en la aeronave para lograr mayores eficiencias y productividad fueron los principales temas tratados durante el primer día del ALTA CCMA & MRO Conference.

La agenda incluyó reuniones entre aerolíneas y proveedores, paneles de discusión, sesiones interactivas, espacios de networking y cientos de mini-meetings entre ejecutivos de compra técnica por parte de las aerolíneas y proveedores de la industria. Estos mini-meetings han demostrado históricamente facilitar la compra de materiales aeronáuticos in situ. Además, más proveedores de la industria estuvieron exponiendo sus productos y servicios en el salón de exhibición de la conferencia.

Durante la sesión de apertura, el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, comentó acerca del crecimiento que ha tenido la industria en los últimos 10 años y las perspectivas para los próximos 10. «El aumento en el tráfico aéreo es exponencial, pero se enfrenta a retos como la falta de infraestructura, tasas aeroportuarias significativas, regulaciones por país y altos costos operativos, entre los cuales el combustible representa cerca del 25%», comentó.

De Oliveira también presentó la nueva estructura horizontal de ALTA y la importancia del movimiento de la asociación a Panamá, enfatizando que ALTA no es una asociación de aerolíneas sino de toda la industria, con el fin último de impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Miguel Montoya, Presidente del Comité Técnico y MRO de ALTA y Vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca Holdings, comentó acerca del crecimiento en la demanda de mantenimiento en nuestra región, consecuencia del crecimiento de la industria. Así como los desafíos que la aviación debe atender: aduanas, fragmentación regulatoria, falta de competitividad y recurso humano.

El poder del «Little Data» y la evolución del MRO

Jonathan Berger, Director General de ALTON Aviation Consultancy, enfatizó la evolución que ha tenido el MRO en los últimos 20 años, haciendo de la aviación una industria considerablemente más segura, eficiente y productiva.

Conectividad aérea

Hal Chrisman, Vicepresideent de ICF International, moderó el panel enfocado en conectividad aérea. Los panelistas fueron: Sameer Garg – Thales Vice President Connectivity Product Management and Value Proposition; John Norris – Panasonic Avionics Senior Director Connectivity Sales; Raymundo Villar – Inmarsat Regional Vice President Aviation Americas; Miguel Montoya – Avianca Holdings Vice President Engineering and Maintenance; Chris Markou – Head of Operational Cost Management IATA.

Los panelistas discutieron acerca de la importancia de la conectividad aérea desde el punto de vista comercial y de atención al cliente, así como los básicos para invertir en conectividad. Wi-Fi rápido y confiable en la aeronave significa mayor satisfacción para los pasajeros, lo que genera mayores retornos. Al mismo tiempo, invertir en conectividad implica tener mejores comunicaciones entre la aeronave y los centros de operación; ayudando a las aerolíneas a operar de forma más eficiente y segura, generando y enviando datos e información en tiempo real.

Durante esta jornada, el Comité de Combustible tuvo su primera reunión presencial, en la que Argus, nuevo miembro de ALTA, compartió un análisis macroeconómico del precio del crudo y del jet. También, se habló en detalle de la Reforma Energética y sus implicaciones en la estructura de costos de las aerolíneas. En esta reunión también se trataron proyectos importantes para la industria como la expansión del terminal de combustible en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina y la estructura de combustible y biocombustibles en Brasil. Como cierre, se definió la estructura de trabajo de este comité para los próximos meses.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual