NOTICIAS DESTACADAS

La IATA advierte de que privatizar los aeropuertos no es la «solución mágica»

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha alertado este lunes de que la privatización de los aeropuertos no es «la solución mágica» para garantizar las infraestructuras necesarias para satisfacer la creciente demanda de conectividad aérea.

La 74ª Asamblea General de IATA que reúne en Sídney hasta el 5 de junio a los líderes de la aviación, solicitó a los Gobiernos que faciliten el crecimiento de la conectividad global, evitando regulaciones excesivas y manteniendo unos estándares mundiales.

En este contexto la IATA advirtió especialmente que los países se enfrentan a una crisis de capacidad. «Y no vemos la inversión necesaria en infraestructuras aeroportuarias para resolverlo. Los gobiernos intentan construir rápidamente nuevas instalaciones, pero la falta de financiación, lleva a muchos a buscar soluciones en el sector privado», ha señalado el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, quien alertó que «esperar que la privatización sea la solución mágica es una suposición errónea».

Durante su dicurso, De Juniac recordó que la privatización de las infraestructuras aeroportuarias no ha estado a la altura de las expectativas de las aerolíneas. «Como clientes de muchos aeropuertos en manos privadas, las aerolíneas tienen demasiadas experiencias amargas y los viajeros también perciben el problema», ha afirmado.

De acuerdo con Skytrax (auditoría creada en el Reino Unido dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo), cinco de los seis principales aeropuertos preferidos por los viajeros son públicos.

Según la IATA los aeropuertos privatizados son «definitivamente más caros». «Además hay poca diferencia en la eficiencia o los niveles de inversión en comparación con los aeropuertos públicos «, ha añadido De Juniac.

La privatización de las aerolíneas ha provocado una reducción de los costes de los viajes, por ello no aceptan que la privatización de los aeropuertos genere costes más elevados.

FACILITAR LA CONECTIVIDAD

Respecto a las regulaciones la IATA considera que éstas deben «agregar valor». «Los reguladores deben reconocer el poder de la competencia y las redes sociales para salvaguardar los intereses de los consumidores», argumentó De Juniac.

Por ello considera que se debe realizar una «regulación más inteligente» alineada con los estándares mundiales, que tenga en cuenta la aportación de la industria aérea mundial y analice los costes de esta regulación en contra de los beneficios…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual