NOTICIAS DESTACADAS

Las aerolíneas urgen regulación de la UE contra las huelgas en el control

Las aerolíneas han estallado. Las huelgas del control aéreo, especialmente en Francia, han dejado miles de pasajeros en tierra y se teme una caótica temporada alta de verano. Distintos colectivos empresariales apuntan a más de 6.000 vuelos cancelados solo en el mes de mayo en Europa.

España está siendo uno de los grandes damnificadas por su condición de mercado periférico y más dependiente del turismo. Hasta marzo era el país de mayor crecimiento en operaciones diarias, cayendo a la cuarta posición en abril. Las empresas lo achacan al ciclo de paros en el país vecino.

Extrañadas por lo que califican cierta pasividad del anterior Gobierno, las aerolíneas van a demandar un papel activo en Bruselas al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. Se trata de impulsar regulación europea sobre servicios mínimos para sectores estratégicos, comentan las mismas fuentes: "Sabemos que es muy difícil que en la UE se regule en este sentido porque cada país es soberano en polí­tica laboral", apuntan, "pero el problema es grave para las empresas, los ciudadanos y las economías europea". El asunto se ha debatió largamente el año pasado en el seno de la CE.

Los controladores insisten en que sus protestas buscan condiciones de trabajo que garanticen la seguridad aérea

La estrategia pasa por mostrar el máximo respeto al derecho a la huelga e incluso a las reglas de juego de cada socio de la UE, pero las aerolíneas buscarán que se adopte una normativa garantista de servicios mínimos para los sobrevuelos. Esto es que un Barcelona-Milán, por ejemplo, no se vea afectado por las demandas de los controladores del centro de Marsella al Gobierno de Emmanuel Macron.

Se trata de poner en valor el derecho fundamental a la libertad de circulación, pidiéndose garantías para la opción de volar. Los controladores, a quienes se tilda de colectivo bien pagado y excesivamente reivindicativo, defienden constantemente que sus peticiones redundan en el ejercicio de su profesión en condiciones que nunca pongan en riesgo la seguridad aérea.

En primera línea de acción
Dos de los primeros espadas del sector, y máximos rivales, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y su homólogo en Ryanair, Michael O"™Leary, van a comparecer juntos el día 20 ante la prensa. Será para denunciar que la batalla de los controladores "está destruyendo el tráfico aéreo en Europa".

Los gigantes de la aviación ven imprescindible la obligatoriedad de preavisos de huelga con un mínimo de 21 días de antelación

No es la primera vez que los dos irlandeses unen fuerzas, en el marco de la asociación Airlines for Europe (A4E), en defensa del negocio y "de los consumidores y economías de los países europeo". Según datos que maneja el colectivo, la conflictividad laboral en el control, traducida en horas de huelga, ha aumentado un 300% en lo que va de 2018. Y un informe encargado a PwC por esta alianza, en la que conviven IAG, Air France-KLM, Ryanair, Lufthansa, Easyjet, Finnair o Norwegian, señala que las huelgas de controladores han tenido un impacto de 13.400 millones en diez años. La UE ha contabilizado 357 huelgas de este colectivo en toda Europa desde 2005, lo que equivale a casi un mes de huelga por ejercicio hasta finales de 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual