CURIOSIDADES

Conocé la verdad oculta detrás del modo avión en los celulares.

Quienes viajan regularmente en avión conocen de memoria el discurso de la asistente de vuelo en el que pide apagar los móviles al despegar y ya en el aire solo usarlos en modo avión o vuelo. Sin embargo, existen países que permiten mantener el móvil encendido en todo momento, pero siempre en modo vuelo.

¿Es realmente peligroso mantener el celular encendido y funcionando mientras vuelas en avión? Las prohibiciones existen por una causa, y usar el móvil en el avión podría ser peligroso.

¿Es peligroso usar el celular mientras vuelas en avión?
Los aviones están en constante comunicación por radio con controladores de vuelo y otras aeronaves, además de utilizar equipamiento que emite ondas de electromagnéticas. Por eso, un dispositivo externo que cause interferencia podría presentar un peligro.

La potencial interferencia entre las ondas del celular y los instrumentos de vuelo son la razón por la que debes apagar o utilizar el móvil en modo avión mientras vuelas. Si bien otros dispositivos también emiten ondas electromagnéticas, la mayoría de ellas son débiles y no causarían interrupciones. Esto no sucede en el caso de los celulares, las tabletas y los autos a control remoto.

¿Hubo algún accidente aéreo causado por interferencias por las ondas del celular? No, ningún accidente aéreo ha sido atribuido a la interferencia de las ondas de los móviles con los instrumentos de vuelo, pero eso no los hace seguros. Existen evidencias que ligan las ondas que emiten los móviles con interferencias con los GPS de los aviones. Teóricamente, esto podría causar inconvenientes durante el vuelo y, aunque jamás ocurrió, contribuir a un accidente.

La FAA estadounidense prohíbe el uso de celulares durante el vuelo porque los teléfonos tratarían conectarse con las torres en tierra para agarrar señal, lo que crearía una interferencia con las ondas y canales de frecuencia que la aeronave requiere para su funcionamiento.

¿Por qué hay aerolíneas que ofrecen wifi durante el vuelo?
Los aviones en que es posible conectarse a redes wifi internas ofrecen una internet con limitaciones que impide comunicaciones potencialmente perjudiciales para los instrumentos de comunicación. Así, por más que se ofrezca wifi en vuelo, este no permite llamadas de voz o video vía VoIP. Además, los sistemas se preocupan por utilizar un canal que no interfiera con los usados por los instrumentos del avión para el acceso a internet…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual