AEROLÍNEAS

El sector aéreo impulsa el turismo, el comercio y la industria local: Hernán Rincón

De acuerdo con el presidente de Avianca, la inversión en aeropuertos, en tecnología y en eficiencia debe continuar aceleradamente para satisfacer el gran crecimiento en la demanda por transporte aéreo.

Al cumplirse siete meses de superada la huelga ilegal de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que duró 51 días y que afectó la operación nacional e internacional, pérdidas diarias entre US$800 mil y US$1 millón para Avianca, Hernán Rincón, presidente de la compañía, asegura que gracias al respaldo de los clientes la recuperación en la operación está en un 96%, lo que ha permitido hacer inversiones importantes en infraestructura aeroportuaria y aumentar la flota para ofrecer nuevas rutas y más frecuencias.

El Presidente de Avianca afirma que es importante que el nuevo gobierno siga fortaleciendo el sector aéreo que impulsa el turismo, el comercio y la industria local, a través de concesiones que contribuyan a la competitividad del país para tener aeropuertos de talla mundial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿En qué porcentaje impactó el paro de pilotos?

De acuerdo con el informe de pasajeros transportados de mayo de la Superintendencia Financiera, transportamos más de 2.4 millones de pasajeros, lo que significó una disminución de 4,6% respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que nos hemos recuperado pero aún estamos en el 96% de la capacidad de las sillas y esperamos que para octubre estar al 100%.

Con relación a las pérdidas económicas, se calcula que tomará entre dos y tres años recuperar lo que se perdió.

Es importante destacar que durante el paro tuvimos el apoyo total de los pasajeros. La gente entendió que lo que estaba haciendo un sindicato irresponsable no solo era ilegal sino inmoral, porque no es posible que 60 personas tomen represalias contra todo un país.

Incluso en las últimas semanas se han presentado cancelaciones y reprogramación de vuelos por diferentes razones, la gente se ha quejado pero entiende que no es culpa de Avianca, y que estamos haciendo todo lo posible para recuperar la normalidad en la operación.

En la última medición de Net Promoter Score, NPS, (que mide la lealtad de los clientes basándose en las recomendaciones), aumentamos 13 puntos, lo que indica que vamos en buen camino de la recuperación.

¿Que resultados hay en el proceso de sanción de los pilotos de Acdac?

Una vez declarada como ilegal de la huelga por la Corte Suprema de Justicia, se facultó a la compañía para adelantar procesos disciplinarios contra los 700 pilotos que participaron de manera proactiva y llevaron a Avianca a tener grandes pérdidas económicas y problemas con las operaciones, de los cuales a la fecha se han despedido 80. Los demás procesos continúan.

¿Cómo ha sido el proceso de incorporación de nuevos tripulantes?

Desde septiembre del año pasado contratamos 150 copilotos que han estado en entrenamiento y están empezando a volar lo que ha permitido que los antiguos copilotos asciendan a pilotos.

Adicional, la Aeronáutica Civil a finales del año pasado nos dio la autorización de contratar temporalmente pilotos extranjeros. En el momento contamos con 20 de la compañía Point, quienes están volando aviones Boeing 787 en varias rutas del mundo.

¿En qué se está concentrando la inversión este año?

Acabamos de traer seis nuevos aviones Airbus A320 con tecnología Neo los primeros en Colombia y en Centroamérica, los cuales son mucho más eficientes en el consumo de combustible, más silencioso y no causan impactos en el medio ambiente. De igual manera, incorporamos dos Wideboy Airbus A330-300, que son los más grandes que están volando en Colombia y son los primeros en América Latina, con el objetivo de dar un menor servicio a rutas internacionales como a Nueva York y Miami, entre otras.

¿Tienen proyectadas nuevas rutas este año para Bucaramanga y otros destinos?

Los planes para este año incluyen: el próximo mes de julio se restablecerá la ruta directa Bucaramanga – Medellín y a partir de septiembre hacia Cali.

A partir de noviembre, empezará a operar Bogotá – Múnich (Alemania), el cuarto destino europeo de la aerolínea; Chicago (Estados Unidos); y Santa Cruz de la Sierra en (Bolivia); para el mercado doméstico, Corozal (Sucre). También se iniciarán operaciones desde San Salvador a Boston y Orlando, desde Guatemala a Orlando y desde Lima a Mendoza (Argentina), que arrancó en abril, y Lima a Orlando.

Toda la operación de Avianca se concentró en El Dorado, ¿por qué?

Por varias razones. Una porque el Puente Aéreo tiene más de 30 años y la infraestructura está un poco deteriorada. Segundo, porque no cuenta con la capacidad necesaria para atender la demanda. Tercero, no tiene muelles de embargue, lo que era un dolor de cabeza para quienes tenían conexiones al tener que trasladarse en autobús hasta el aeropuerto El Dorado.

La decisión se había tomado hace algunos años, pero el traslado fue demorado porque no existía la infraestructura necesaria. Ahora, hemos abierto al público el mejor V.I.P del mundo en los mercados domésticos, todas estas inversiones representan mejor servicio y ahorro de tiempo a los clientes.

¿Cuáles son los próximos retos?

Colombia tiene todo el potencial para convertirse en un centro de desarrollo de servicios aeronáuticos, como el de mantenimiento de aviones, entrenamiento de tripulaciones, fabricación de partes para aeronaves, etcétera, que son servicios de valor agregado, de alta creación de empleos y muy demandados en el mundo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual