HOTELES

Tres tecnologías que ayudan a impulsar las reservas directas

La tecnología está presente en cada proceso del hotel. Hasta ahora, la función que más ha hecho que se hable de ella ha sido la de personalizar la experiencia del huésped y conseguir un servicio diferenciado. Sin embargo, las innovaciones pueden servir al mismo tiempo para la gestión económica del negocio, utilizándola, por ejemplo, para aumentar el número de reservas directas.

Daniel Wishnia, consultor de marketing digital del grupo alemán GCH Hotels, se muestra entusiasta acerca de lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías a los hoteles: "El comportamiento de nuestros hijos, nuestra gente y el propio cambia constantemente. Como hoteles, debemos mantenernos centrados y abiertos a cambiar de dirección, a probar cosas como la inteligencia artificial. Debemos tomar posiciones e implementar tecnologías que no solo nos ayudarán a nosotros, sino que tendrán un gran impacto en el resultado final".

Hablando para EyeforTravel Europe, Wishnia reveló que GCH estaba poniendo en el centro de su estrategia para aumentar sus reservas directas tres elementos tecnológicos: la realidad virtual, los chatbots e incluso drones.

1. Realidad virtual
Una investigación realizada por GCH concluyó que cada vez más personas utilizan la realidad virtual para tomar decisiones. Por esta razón, la firma está trabajando con VDRoom para construir una experiencia de realidad aumentada 360º. Desde la página web del grupo hotelero se puede acceder a la vista 3D de cada uno de los hoteles, separada por habitaciones y desde la que hay una pestaña que invita a reservar en el momento.

Wishnia considera que los posibles clientes querrán tener una vista detallada del hotel, desde un vaso de vino en la mesa hasta el baño. Antes de reservar, el usuario siempre indagará sobre el hotel en internet, buscando opiniones y fotografías que le convenzan de que es el adecuado. De hecho, lo más probable es que si no encuentra imágenes automáticamente deje de estar interesado. En este sentido, la realidad virtual ofrece la posibilidad de conocer todos los rincones del hotel, dando sensación de cercanía.

Además, las búsquedas en Google priorizan los contenidos multimedia, por lo que seguramente el contenido de tu hotel, en este caso los vídeos de 360º, aparecerá entre los primeros resultados.

2. Chatbots
Este año, GCH ha implementado Emma, un chatbot operado por Gooster, una compañía que entrega un "conserje de hotel en el bolsillo de su huésped". Emma, "‹"‹derivada de la palabra alemana "˜ermen"™, significa entero o universal, y ha sido desarrollado para ayudar a los viajeros en cada etapa del viaje.

Después de cuatro meses de pruebas, la gente está comenzando a usarlo tanto en la etapa previa a la reserva como durante su estancia y después de esta. ¿De qué forma puede ayudar Emma a los usuarios? Puede solucionarles todas las dudas pertinentes acerca del hotel, del itinerario de su viaje, del alojamiento como tal o de las ofertas, entre otras cuestiones.

3. Drones
GCH también utiliza los drones para conseguir engagement. "Estamos utilizando este tipo de tecnología para grabar los hoteles desde el exterior y mostrar su localización. Es una forma bonita de ver un hotel", afirma Wishnia.

Si una de las características que diferencian a tu hotel son precisamente las vistas y el paraje en el que está emplazado, invertir en un dron puede convertirse en una buena manera de generar contenido audiovisual que se pueda promocionar por las redes sociales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual