INDUSTRIA AERONÁUTICA

Mercado de aviones privados vuelve a atraer a compradores

Si alguien está buscando más evidencia de una economía fuerte, aquí hay una señal: las personas y empresas adineradas están aprovechando de comprar aviones privados usados "‹"‹antes de que sean demasiado caros.

Por ejemplo, Steven Myers, financista de capital privado y piloto con licencia, había estado esperando pacientemente comprar un avión por años. Pero cuando comenzó a notar una caída en el número de aviones en venta hace unos meses, se movió rápidamente para comprar un Cessna CJ2. (Meyers no dijo cuánto pagó, pero el modelo de 2002 que compró figura con un precio de lista de alrededor de US$ 2.4 millones).

«Con este avión en particular», dijo Meyers, que dirigió Dolphin Capital Holdings Inc., con sede en Los Ángeles, «probablemente habría hecho un mal negocio si hubiera esperado».

El negocio de los aviones privados colapsó luego de la recesión de 2008 debido a que las empresas redujeron sus viajes para disminuir los costos. Los precios habían escalado a niveles astronómicos en el boom anterior y se construyeron demasiados aviones. Cuando llegó la crisis, las aeronaves de segunda mano perdieron valor a un ritmo vertiginoso.

Pero ahora los compradores están saliendo de la clandestinidad, alentados por empresas en expansión y menores tasas de impuestos corporativos. Otro factor favorable es que el presidente Donald Trump, durante mucho tiempo sinónimo de aviones privados de lujo, es considerado favorable para la industria. Barack Obama a menudo criticaba los viajes aéreos privados, lo que ayudó a mantener la industria de aviones pequeños en un período de depresión más largo que en otros segmentos de lujo de la economía, como los relojes y los autos deportivos.

Sensación de urgencia
Sin duda, los precios siguen siendo bajos frente a los días de gloria, y los aviones ya no continúan con el letrero de «se vende» durante meses. Los compradores de aviones de segunda mano están dominados por una sensación de urgencia que no se había visto desde antes del colapso financiero.

En abril, el precio de venta promedio de jets de segunda mano, desde pequeños hasta grandes, aumentó un 1.5 % frente al mes anterior a US$ 9.7 millones, según JPMorgan Chase. Aún así, los precios de los aviones usados "‹"‹han bajado un 25 % desde el tercer trimestre de 2015, según el informe.

«Lo que nos queda ahora es una cantidad muy pequeña de inventario en el sector de segunda mano de aviones de última generación y de calidad», dijo Joe Carfagna Jr., presidente de la corredora de aviones Leading Edge Aviation Solutions. «Pasó de ser un mercado de compradores a un mercado de vendedores a fines de año».

Eso se puede ver en la cantidad de aviones usados "‹"‹en venta. Ahora alcanza el 9.3 % de la flota actual, el nivel más bajo en alrededor de 15 años. En 2009, la cifra alcanzó el 17 %, dijo Rolland Vincent, que proporciona un análisis de mercado muy consultado llamado JetNet iQ…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual