NOTICIAS DESTACADAS

A partir de enero 2019, todas las aerolíneas deberán medir e informar sus emisiones de CO2

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) da un paso clave en la implementación del Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), un mecanismo mundial que ayudará a compensar el crecimiento de CO2 de la aviación internacional desde 2020.

Es parte de un paquete de medidas que incluye tecnología, combustible de aviación sostenible, avances operacionales y de infraestructura para continuar reduciendo las emisiones de carbono del sector.

Michael Gill, director ejecutivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) entre distintas industrias, dijo: "El consejo de la OACI adoptó hoy un conjunto completo de normas y prácticas recomendadas que establecen los requisitos detallados para la implementación de CORSIA.

Esto ahora permite a los gobiernos y la industria hacer preparativos finales para la implementación antes de que las obligaciones de monitoreo e informe de emisiones de CO2 comiencen en enero de 2019. El Consejo de la OACI merece encomio por su rápido progreso en este importante trabajo técnico".

ATAG ha estado trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aviación Empresarial (IBAC) para preparar a los operadores de aeronaves a medida que se acerca la fecha lí­mite de enero de 2019.

Se han llevado a cabo catorce talleres hasta ahora, con al menos nueve sesiones adicionales programadas en los próximos meses para ayudar a los operadores a preparar planes de monitoreo de emisiones, una primera etapa crucial en el proceso de implementación.

Gill también presionó a la OACI para que adopte rápidamente las decisiones adicionales requeridas para poner en práctica las disposiciones de compensación de carbono de CORSIA, que entrarán en vigencia en 2021, según publica la prensa internacional.

"Aunque estamos muy contentos con el progreso significativo que se ha logrado en la OACI hasta ahora, aún una cantidad de decisiones y pasos que deben tomarse. Se debe dar alta prioridad al establecimiento de la Junta Asesora Técnica para determinar los tipos de compensaciones que se pueden usar para cumplir con CORSIA. También nos gustaría que el Consejo acepte el conjunto completo de criterios de sostenibilidad para los nuevos combustibles de aviación", dijo.

Manifestó que el enfoque más urgente es la necesidad de desarrollar capacidades para garantizar que los gobiernos estén listos para cumplir su función de supervisión a medida que los operadores de aeronaves se preparan para cumplir con CORSIA.

"A medida que la industria avance con nuestros preparativos, los gobiernos de todo el mundo también deberán implementar los procesos necesarios de presentación de informes y supervisión. Hacemos un llamamiento a la Secretaría de la OACI para que redoble sus esfuerzos de creación de capacidades en curso para sus Estados miembros y aliente un progreso rápido en esta área", agregó.

Además de refrendar el combustible de aviación sostenible a partir de fuentes renovables, el consejo de la OACI también acordó permitir el reconocimiento de "combustibles convencionales con menos emisiones de carbono" a través del CORSIA si dichos combustibles cumplen con un criterio que incluye una reducción del 10% o más en el ciclo de vida emisiones.

Gill dijo: "La industria sigue comprometida con el desarrollo del combustible de aviación sostenible. Es concebible que los combustibles convencionales se puedan entregar con emisiones de ciclo de vida de CO2 reducidas, pero creemos firmemente que nuestras necesidades a largo plazo de combustibles sostenibles deberán satisfacerse a través de fuentes no fósiles y éstas deberían ser el foco de la investigación, desarrollo y financiamiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual