INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Seremi del MOP en Magallanes habla de posible ampliación del Aeropuerto de Punta Arenas

Destacó que en términos de pavimentación están concluyendo el camino internacional que va desde Cerro Sombrero hasta San Sebastián, el cual se pretende inaugurar a fines de este año o a inicios del próximo.

Hace casi 120 días que Pablo Rendoll Balich nuevamente está a cargo de la dirección de la cartera de Obras Públicas en Magallanes, donde trabaja hace 35 años.

Sin embargo, y considerando su edad (64), cree que quizás sea probable que no alcance a asistir a la ceremonia de reconocimiento por llegar al escalón de los 40 años de servicio.

Nacido y criado en la Región de Magallanes, el ingeniero civil industrial -casado y padre de tres hijos-, reconoce que no perdona no comer un trozo de cordero como plato principal de vez en cuando. Tampoco la centolla. Le gusta la buena mesa.

Ya se tomó el segundo café de la mañana leyendo la bandeja de entrada de su correo institucional -que es lo primero que hace en todas sus jornadas apenas entra a su despacho-, y está cruzado de manos para conversar del actual estado de deterioro de la única pista de aterrizaje de la Antártica y de proyectos emblemáticos que podrían ser una prioridad para conmemorar los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho, en el año 2020.

– Por segunda vez -y bajo el gobierno de Sebastián Piñera- es elegido como máxima autoridad de Obras Públicas. ¿A qué cree que se pueda deber esta reelección?

– “Fundamentalmente por la gestión realizada durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Por supuesto que también hay un factor político que amerita que uno cuente con las confianzas de las autoridades regionales y del nivel central”.

– En materia de proyectos de su cartera para la Región de Magallanes durante este año, ¿cuáles serían los principales hitos a cumplir?

– “En términos de pavimentación estamos concluyendo el camino de Cerro Sombrero hasta San Sebastián, que atraviesa toda la isla de Tierra del Fuego; pretendemos inaugurarlo a fines de este año o a inicios del próximo. Para los últimos meses de 2018 pretendemos licitar la construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams, que permitirá la operación de los cruceros que operan en territorio antártico”.

– ¿Se considera una persona con ambiciones, como para que pueda comentarnos una que quiera concretar?

– “Por experiencia, nosotros tenemos claro que muchos de los proyectos que iniciemos ahora pasarán a la siguiente administración, por lo que nos interesa avanzar en la mayor cantidad de éstos y de estudios de ingeniería para que la región tenga una infraestructura de desarrollo.

“Esto es un tema de satisfacción no sólo personal, sino institucional. Llegar hasta Puerto Williams con la carretera Vicuña-Yendegaia va a ser un éxito y motivo de satisfacción”.

– Considerando todos los problemas que ha escuchado hasta hoy, ¿cuál sería la principal problemática de los magallánicos?

– “Uno de los temas que se ha ido superando es el de conectividad. Sin embargo, hay que mejorarla y potenciarla”.

Antártica

“No están las condiciones mínimas razonables para que se pueda vivir”. Palabras del ministro de Defensa, Alberto Espina, durante su primer arribo del año a la región, haciendo alusión al actual y crítico estado para habitar en la Antártica. ¿Le resulta incomprensible el hecho?

(Corre inmediatamente su silla hacia atrás, tose y se acomoda)

– “Si bien ahí se escapa un poco del ámbito de lo que es la infraestructura con la que nosotros trabajamos… en la eventualidad que se requiera, a través de la dirección de Arquitectura, podemos prestar todo el apoyo que sea necesario para recuperar el estado de esas bases (militares en terrenos antárticos). Pero, en particular estamos trabajando en un edificio de la pista del aeródromo Teniente Marsh”.

– Todas las personas que viven en Villa Las Estrellas, la zona más afectada, tendrán que hacer abandono del lugar a fin de año para que puedan llevarse a cabo las obras de mejoramiento. La pista de aterrizaje del aeródromo Teniente Marsh será una de las instalaciones a intervenir. ¿Es dependiente de ustedes? ¿En qué estado está hoy?

– “Sí, a través de la Dirección de Aeropuerto. Tiene limitaciones, algunos sectores dañados, pero eso no quiere decir que esté inoperativa.

“Lo que pretendemos hacer en esta intervención, la cual va a ser mínima, es recuperar el estado inicial de la pista, que bajo el Tratado Antártico que estamos sometidos no puede estar pavimentada. Dicha intervención servirá para planificar a futuro otra mayor si se requiere. La pista de aterrizaje está operativa en un 75 por ciento”.

– ¿Ha visitado in situ la zona, como para tener esta serie de antecedentes?

– “No”.

– ¿Tiene planeado viajar? ¿Y cuáles serán los trabajos a realizar?

– “Cuando se presente la oportunidad estaríamos en condiciones de viajar. De momento, no descartamos un vuelo a la zona”.

– ¿Cuál fue el sello de Pablo Rendoll durante la anterior administración?

– “Uno de los aspectos importantes fue dejar un convenio de programación de obras y estudio”.

– ¿Y cuál será el de este período de gobierno?

– “Pretendemos también crear un nuevo convenio de programación (…) y avanzar en otros estudios de ingeniería”.

– ¿Qué obra emblemática debiera ser una prioridad para conmemorar los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho?

– “Lo más representativo y de mayor envergadura como obra, y por un tema de conectividad con el mundo, sería la ampliación del Aeropuerto de Punta Arenas (Presidente Carlos Ibáñez del Campo). Se va a duplicar la capacidad del terminal, con su número de mangas, y se construirá un nuevo edificio por la Dirección de Aeronáutica. No va a estar terminado en 2020, pero sí va a ser un aporte muy importante; hay que hacerlo crecer. Creo que siempre el tema de conectividad va a ser fuerte.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual