AEROLÍNEAS

Hernán Rincón, CEO de Avianca: ‘El acuerdo con United está al 99%’

Rincón afirma que las negociaciones no son sencillas, pero que al final el beneficiado será el pasajero, quien tendrá a la mano más destinos, mejores precios y sus itinerarios de vuelo serán más precisos. United cubre todo Estados Unidos y Avianca atiende los destinos latinoamericanos.

El presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, indicó que el acuerdo entre esta aerolínea y United Airlines está en su etapa final.

«No queda mucho», respondió al periódico El Espectador, donde fue cuestionado sobre cuándo quedaría lista la alianza entre estas dos de las más grandes aerolíneas del mundo.

El CEO de Avianca asegura que siguen en pláticas, las cuales iniciaron hace más de un año, y no han logrado acuerdo, incluso, afirma que quizá «o no nos expresamos bien o no nos entienden bien”, pues hasta el momento no hay nada concreto entre ambos, sino que solamente negociaciones.

«Nos ha tocado aprender, porque en Avianca nunca habíamos hecho una alianza de esta naturaleza. El beneficio que tiene para nuestros clientes es la razón por la cual lo estamos haciendo, porque vamos a tener una empresa virtual entre las dos compañías, que para la experiencia del pasajero se sienta que es una sola. No hay inversiones de capital, no hay dueños comunes. Los detalles no son fáciles. ¿En qué punto estamos? Desde el punto de vista de negocios, en el 99 % acordado. Falta un punto menor, pero no es fácil y, segundo, lo digo con respeto, llegaron los abogados. Pero es parte de lo que hay qué hacer», agregó en su entrevista para el medio colombiano.

Según las palabras de Rincón, los beneficiados, de concretarse el acuerdo, serán los viajeros, porque tendrán mejores itinerarios de vuelo, opciones de conectividad y frecuencias previamente acordadas, además de precios mucho más competitivos.

«Me puedo sentar con la gente de United y decirles: ustedes tiene un vuelo de Newark a Bogotá a las 4 de la tarde, si lo mueven a las 2 de la tarde, les puedo dar conectividad a Lima o a Mompox o a donde sea. Eso no lo puedo hacer hoy. Itinerarios, conexiones, frecuencias, todo será acordado. Incluso podemos llegar a extremos de no volar a Newark porque todo lo va a hacer United. Y viceversa: si tengo 30 vuelos a Miami y ellos cinco, pues mejor lo hago todo. Todo esto será para más destinos, mejores conexiones, mejores precios», agregó Rincón.

En mayo de 2018, durante una visita a El Salvador, Rincón detalló a estrategiaynegocios.net que también, esta alianza vendría a reforzar la oferta que Avianca ya tiene en su catálogo de destinos.

«Seguimos convencidos de que United es un excelente partner comercial para Avianca Holdings por múltiples razones. Ya somos socios en Star Alliance, lo que facilita bastante el trabajo conjunto más elaborado y detallado. Segundo, ellos tienen un cubrimiento de Norteamérica y de Asia muy completo, en Norteamérica nosotros tenemos 14 ciudades, pero llegaremos a 20 en los próximos años», detalló en su momento.

Rincón explicó que en ese sentido la alianza es clave, ya que la aerolínea está consciente de que no puede cubrir a Norteamérica directamente por tanto un acuerdo les permitirá llegar a todas las ciudades -de intermedias a pequeñas a EE.UU.-, mientras que a la inversa, los pasajeros de dichas ciudades podrán acceder a la red de destinos que Avianca atiende en Latinoamérica.

Eso sí, el ejecutivo de Avianca dejó claro que no tiene interés en inversión de capital de United, indicando que no puede responder si este acuerdo beneficiaría de manera personal al principal accionista del grupo aeronáutico, Germán Efromovich de manera personal. «No le puedo responder por Germán», acotó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual