jQuery
Hoteles

Latinoamérica ya no es un mercado táctico para Riu sino estratégico

julio 12, 2018

Riu Hotels & Resorts continúa estudiando oportunidades para estar presente en Latinoamérica con establecimientos de su línea Riu Plaza, para potenciar así su fuerte presencia de marca en el ánimo viajero de estos mercados tras más de 20 años comercializándose a través de sus canales de distribución. De hecho la demanda latinoamericana es muy importante para la cadena, dado su elevado gasto en sus hoteles y su antelación a la hora de reservar. En esta entrevista su director comercial para España y Latinoamérica, Senén Fornos, nos ofrece detalles de su estrategia de expansión en la región.

¿Qué tiene que ocurrir para que Riu entre en Latinoamérica?

Riu lleva más de 20 años presente en los canales de distribución de Latinoamérica. En ese sentido somos una empresa muy latinoamericana. En cuanto a tener presencia hotelera en estos destinos, estamos deseándolo pero tienen que darse determinadas circunstancias en las principales capitales latinoamericanas, donde constantemente estamos analizando oportunidades, ya sea en Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile o Ciudad de México, donde Riu va a entrar seguro. Pero se tiene que dar la circunstancia de que encontremos un solar donde podamos construir preferiblemente, o adquirir algún hotel que esté ubicado en puro centro, en un destino donde haya una combinación que siempre buscamos de turismo vacacional y corporativo, que sean hoteles de más de 250-300 habitaciones y que podamos hacernos con la gestión. Hasta ahora todos los intentos que hemos hecho no han llegado a buen puerto porque no se cumplía alguno de estos requisitos, pero Riu tiene la firme voluntad de tomar posiciones en este mercado, aprovechando así que es una demanda que nos conoce tanto, una zona que está creciendo mucho y que tiene economías ya muy saneadas. Es decir, si hasta ahora no hemos entrado no es por falta de voluntad sino porque no se ha dado la ocasión oportuna para encontrar ese sitio y empezar el proyecto. Nos llegan muchísimas propuestas pero aún no tenemos nada en concreto.

¿En cualquier caso sería en hotelería urbana, no en vacacional?

Sí, nuestra prioridad es la marca Riu Plaza, en capitales tanto europeas como París, Londres o Lisboa, Latinoamérica y Norteamérica también. Hace unos años ya tuvimos una experiencia en Brasil y en principio no descartamos por completo el segmento vacacional, pero tampoco es una cosa que estemos mirando con ahínco.

¿En qué nivel se encuentra la hotelería en esta parte del mundo?

Ha prosperado mucho. Es un hotelería muy profesional, con una amplia red de distribución, que no tiene nada que envidiar a la de otras regiones del mundo porque está muy al día.

¿Qué le falta entonces a la región para que la industria se acerque a los números que se mueven a nivel global?

En algunos casos un poco más de estabilidad política, aunque en general la Latinoamérica de hoy en día es moderna y democrática pero quizás le falta ese punto plus para llegar a lo que son los mercados europeos o norteamericanos. Pero por lo demás es una zona que es dinámica, que está en constante crecimiento, es seria, muy profesional. Nosotros no creemos que le falte nada. De hecho México es el país donde Riu tiene más hoteles, donde más a gusto estamos, donde más hemos crecido y donde no paramos de crecer. Prueba de ello es que tras la apertura el pasado mes de diciembre del Riu Dunamar, estamos construyendo ya el segundo hotel en este nuevo destino, Costa Mujeres, que será un Riu Palace y se inaugurará en noviembre. También en México, en Los Cabos, inauguraremos en diciembre el Riu Palace Baja California que ahora está en construcción al lado del Riu Santa Fe. Pero en general nosotros en Latinoamérica trabajamos mucho y bien.

¿Qué lugar ocupa en la empresa el mercado latinoamericano y qué es lo que busca ese viajero que le diferencie de otros?

Latinoamérica para nosotros hace ya muchos años que dejó de ser un mercado táctico para ser un mercado estratégico. El pasado año creció un 18,5% en facturación con respecto a 2016, y para nuestros hoteles del Caribe es la tercera potencia, sólo por detrás de estadounidenses y canadienses. Dentro de la región tiene un gran peso Argentina, que es el principal emisor de clientes para Riu y este año acumula un crecimiento del 6%, y luego empatan para el segundo, tercer y cuarto puesto Colombia, Chile y Brasil. Es un mercado además muy satisfactorio para nosotros porque aporta una muy buena tarifa y reserva con mucha antelación, con hasta dos o tres meses…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.hosteltur.lat/116920_latinoamerica-ya-no-es-mercado-tactico-riu-estrategico.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews