NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Preocupación por fallo que tumbe transporte aéreo como público esencial

El presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Andrés Uribe, dijo a Valora Analitik que la mayor preocupación del gremio es que el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia —tras la tutela que impuso la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ante el alto tribunal— cambie la decisión tomada en noviembre del año pasado por la Sala Laboral, cuando se declaró el transporte aéreo de pasajero como un servicio público esencial.

La decisión sobre la acción tomada por pilotos del sindicato de Avianca fue postergada para el próximo miércoles, y de estar a favor de Acdac, tumbaría el fallo que declaró ilegal la huelga que duró 51 días.

“Sería muy grave para Avianca y otras aerolíneas, porque promovería más huelgas, con consecuencias económicas y sociales, como el transporte de órganos, que la aerolínea no pudo realizar durante la huelga. Es la única autorizada para hacerlo en el país. La declaratoria de legalidad de la deuda se sustentaría en la consideración de que el transporte aéreo no es esencial”, comentó Uribe, quien también es gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

También mencionó que ciudades como San Andrés Islas o Leticia se verían afectadas, pues no hay otras vías de conexión que las aéreas, el transporte de medicamentos y de otros servicios e insumos “básicos”.


Andrés Uribe

“El conocimiento del fallo es inminente, no hay mucho que hacer aparte de expresar preocupaciones por este tema. Vamos a trabajar fuertemente con el Gobierno entrante, estamos empezando a hacer parte de los equipos de empalme para llevar la agenda del sector aeronáutico al nuevo plan de desarrollo”, comentó.

Añadió que el gremio ha estado muy activo atendiendo varias sesiones de la comisión sexta del Senado, que han tenido que ver con la Ley 140, que tiene que ver con la Superintendencia de Puertos y Transporte, “con la tasa de vigilancia en las diferentes áreas de transporte”.

“Hemos abogado por la esencialidad del transporte aéreo. Esa es la piedra angular de la declaración de ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca”, finalizó.

Sobre Iata y Atac

Iata representa a unas 290 aerolíneas, que representan el 83 % del tráfico mundial de pasajeros.

“Básicamente Iata se dedica a hacer lobby con los Gobiernos, asesoría, regulación y estandarización de procesos en la industria aérea, así como la capacitación, entrenamiento, consultoría y publicaciones. Es el gremio mundial de las aerolíneas”, comentó Uribe.

En tanto que Atac es el equivalente en Colombia, contando con las principales aerolíneas y más del 90 % del tráfico doméstico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual