AEROLÍNEAS

Flybondi sorprende al mercado y se enfoca en el corporativo

“Nos dimos cuenta de que tenemos un gran porcentaje corporativo de pequeñas y medianas empresas. A partir de esto, tenemos una forma diferente de ver nuestras estrategias”, aseguró Mauricio Sana, Chief Commercial Officer de Flybondi en diálogo con HOSTELTUR. En ese sentido, confirmó que estudian volar a Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo, entre otros destinos atractivos para ese segmento.

Dadas las restricciones horarias en el aeropuerto de El Palomar, ¿cómo hará Flybondi para seguir creciendo?

Nosotros esperamos que esas restricciones se levanten. Ese aeropuerto está diseñado con las características necesarias para operar H-24, de modo que aguardamos que vuelvan atrás con la prohibición de realizar despegues antes de las 7 de la mañana y aterrizajes después de las 22. En realidad, fuera de esas horas solo teníamos cuatro vuelos despegando a la mañana y cuatro aterrizando entre las 22 y las 23.30 horas. No hay una operación regular ni a las 2, ni a las 3 de la madrugada. Cualquier cosa que se presente a esa hora será porque hubo una anomalía en la operación. Pero si no se llegara a levantar la restricción, igual estamos rediseñando todo nuestro itinerario. Al principio es doloroso para nosotros, para los clientes que ya compraron sus boletos y para los destinos. Y en cuanto al crecimiento, estamos viendo dónde nos conviene poner las aeronaves.

¿Y hoy a dónde les conviene?

Hoy nos conviene a El Palomar (risas).

Ya vuelan a Asunción, acaban de inaugurar la ruta a Río de Janeiro y en breve comienzan con Florianópolis. ¿Qué otros destinos internacionales están analizando?

Tenemos más de 100 rutas internacionales aprobadas por el Gobierno, es decir, sobre las que tenemos derecho de uso. Así que estamos evaluando algunos destinos más en Brasil, e incluso ya tenemos las evaluaciones económicas; necesitamos cerrar muy bien los números y afinar algunas cosas para poder dar un plan definitivo de crecimiento. Tenemos evaluaciones en ciudades como Lima y Santa Cruz de la Sierra. Todos esto lo tenemos bajo un espectro de análisis regional. De este modo, para 2020 seguro vamos a tener una mayor operación internacional; dos o tres rutas vamos a tener seguro.

Cuando evalúan estos posibles destinos, ¿lo hacen desde el punto de vista étnico-turístico o también desde el corporativo?

Es una muy buena pregunta, porque Flybondi nació apuntando en todas sus rutas al tráfico leisure y a los movimientos étnicos, que son los dos más afines a nuestro segmento. Pero nos dimos cuenta de que tenemos un gran porcentaje corporativo de pequeñas y medianas empresas. A partir de esto, tenemos una forma diferente de ver nuestras estrategias y queremos ver de poner algunas frecuencias más o un horario que tal vez les convenga más. Y el mercado corporativo en la región es muy importante, como el gran tráfico que Argentina tiene con Brasil, o el de Argentina y Paraguay, e incluso el de Argentina y Perú.

¿Se puede deducir que, además de Lima y Santa Cruz, están pensando en San Pablo?

Se vuelven opciones, sin dudas. Ya no solo pensamos en destinos de playa o étnicos. Tampoco necesariamente en los corporativos que tienen que tener muchas frecuencias al día. Hay corporativos de dos o tres noches, y esos son en los que nos podríamos apuntar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual