AEROLÍNEAS

Iberia cuenta con siete meses más para adaptarse a un Brexit duro

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles extender a casi siete meses la prórroga concedida a las aerolíneas que todavía tienen que adaptar su accionariado a las leyes sobre propiedad de la Unión Europea y poder seguir operando en el espacio aéreo de los estados miembro, en caso de darse un Brexit duro, es decir, la salida del Reino Unido del bloque europeo sin acuerdo. Iberia figura entre las compañías que aún no han estructurado su capital de acuerdo con la normativa europea.

Este es uno de los ajustes que presentó este miércoles el Ejecutivo comunitario en su sexta comunicación de preparación para el Brexit, en la que propone adaptar la duración de varias medidas de contingencia ya aprobadas a principios de este año en las áreas de transporte, pesca y el presupuesto comunitario.

En el sector del transporte aéreo, la Comisión propone extender la prórroga a las aerolíneas extranjeras para que puedan seguir operando en la UE desde el actual 30 de marzo de 2020 hasta el 24 de octubre, «reflejando la lógica y la duración de la regulación original».

Junto a este tiempo de gracia para evitar una interrupción severa del tráfico aéreo, la Comisión prevé también posponer la fecha para la que las aerolíneas deben cumplir, como muy tarde, con la legislación comunitaria, que sería seis meses después de la salida abrupta británica y, bajo el escenario actual, sería el 30 de abril de 2020.

En un escenario de Brexit sin acuerdo y sin el plan de contingencia europeo, Iberia perdería automáticamente la capacidad de operar vuelos entre dos ciudades de la UE debido a que sería considerada de propiedad británica, con más del 50% de sus acciones en manos de un grupo del Reino Unido, consierado tercer país.

No obstante, un acuerdo del pasado mes de febrero entre el Consejo y la Eurocámara otorgó a las aerolíneas que dejen de cumplir con las normas como consecuencia de un Brexit sin acuerdo un plazo de seis meses para cumplir los requisitos de propiedad y control de la UE, así como un periodo de gracia para seguir operando con normalidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual