AEROPUERTOS

Colombia: De Reino Unido llegan más recursos para el Aeropuerto del Café

De cerca de un millón de dólares será el aporte que el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia entregará, en primer momento, a Caldas. Los recursos no se entregarán directamente, sino que -desde el Gobierno Británico- se financiarán los estudios de factibilidad del Aeropuerto del Café.

“El Gobernador (de Caldas, Guido Echeverri) y la Comisión Regional de Competitividad nos solicitaron el apoyo, por eso, junto con el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), estudiamos los documentos previos y tomamos la decisión de aportarle a este proyecto”, indicó Martin Johnston, director del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia.

De acuerdo con Johnston, de los ocho departamentos priorizados para los aportes, Caldas es el primero donde se están ejecutando. “Queremos apoyar a las comunidades caldenses y pensamos que Aerocafé va a crear empleos directos, indirectos, también cadenas de valor en la agricultura y el turismo, entre otros sectores. Nos interesa la competitividad que esto generará”.

El Aeropuerto del Café se está construyendo (aunque sus obras están suspendidas desde el 2012 tras inconvenientes técnicos) en el municipio de Palestina, a 30 minutos de Manizales.

Este programa del Reino Unido en Colombia está planteado para tres años más, por lo que – de acuerdo con Johnston- se creará “una alianza” con los futuros Gobernador y Alcalde de Manizales para continuar invirtiendo en la capital y el departamento.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, aseguró que esta vinculación es un espaldarazo a este proyecto. “Es muy bueno contar con su ayuda, no solo por los recursos económicos sino porque ellos son pioneros en tema de infraestructura de aeropuertos, entonces también transmitirán conocimientos”, apuntó Sánchez.

La Gerente mencionó, además, que en el primer trimestre del año se tendrían los estudios y diseños y estudios de factibilidad que son requisitos fundamentales para retomar las obras.

Además de esto, la CAF y el Fondo escogerán el consultor que le sugerirá a Aerocafé el modelo de financiación que más le conviene. “Nos dirá si es mejor una inversión totalmente pública, una Alianza Público Privada (APP) o una concesión de algunos servicios. Esto tardará tres meses a partir del 18 de noviembre”, añadió Sánchez…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual