AEROPUERTOS

El Salvador: Gobierno lanza licitación para primer asocio público privado en el Aeropuerto

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), junto al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) lanzaron ayer una licitación pública internacional para establecer el primer Asocio Público Privado (APP) del país dirigido a la ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y la construcción y equipamiento de una nueva.

Este es el primer asocio público que se lanza de forma oficial pues desde que la ley se creó en 2013 no se ha aprobado ni concretado ningún proyecto bajo esta modalidad.

El anuncio se publicó ayer en medios de comunicación y más tarde fue oficializado por el presidente de la Cuenta Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) Sean Cairncross; el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson; la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; el presidente de junta directiva de Fomilenio II y secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

Fomilenio II ha acompañado este proyecto con apoyo técnico y financiero como mecanismo para atraer inversión al país.

En dos fases

Según la publicación, el proyecto se dividirá en dos fases: la primera, consistirá en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento y mejora del mantenimiento y operación de la terminal de carga que ya existe en el Aeropuerto. El presupuesto para esta fase será de $11.7 millones sin incluir IVA.

Con esta fase, las autoridades esperan que la capacidad de movilización de carga aumente de 26,600 toneladas por año (T/a) a 52,000 T/a.

La segunda fase consistirá en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva infraestructura de la terminal de carga. Estas fase tendrá un plazo adicional de 20 años, con una inversión de $44 millones y pretende aumentar la capacidad de la terminal para movilizar carga hasta 73,000 T/a. Ambas fases incluyen el mantenimiento y operación por la duración del contrato a cargo del operador privado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual