AEROPUERTOS

MTC de Perú: Aeropuerto de Chinchero es totalmente viable

La construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) es totalmente viable. Cuenta con todos los estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad, que incluyen evaluaciones de meteorología, topografía (suelos), geotecnia, hidrología, movimiento de tierras, obras hidráulicas y drenaje, pavimentos, informes de los fabricantes de aeronaves, espacio aéreo-procedimientos de vuelo, balizamiento, edificaciones, entre otros. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de un comunicado.

El MTC precisó que estos estudios fueron desarrollados y aprobados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Respecto de la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los estudios meteorológicos realizados, el MTC respondió en su momento que los mismos cuentan con la autorización de la autoridad nacional competente. Además, los procedimientos para su elaboración fueron acordes a las normas y métodos aplicables, según lo indicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo ente a nivel mundial en materia aeronáutica.

La construcción del AICC cuenta adicionalmente con el respaldo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), hecho público a través de un comunicado el 28 de junio de este año.

Validación de vuelos recientes
La validación ha sido realizada por la consultora ALG, la cual incluye propuestas de diseños de procedimiento de vuelo en cumplimiento de la normativa de la OACI, considerando la opinión de los fabricantes de aeronaves como BOEING y AIRBUS.

Debido a la existencia de tecnología de punta en la aviación comercial, se han realizado análisis y evaluaciones de los parámetros de performance de las aeronaves.

Protección de fuentes de agua
El MTC reitera que no afectará las aguas de la laguna Piuray, sino que se aprovechará la reserva renovable del subsuelo en un volumen de 5% del total. Es decir, se utilizará un recurso que se renueva constantemente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual