AGENCIAS

Avianca Tours y Aseo Urbano S.A.S. despiertan apetito de extranjeros

Los inversionistas extranjeros salen tras más participación en los sectores de manejo de residuos sólidos y turismo.

Aseo Urbano S.A.S. "“ una firma que maneja, entre otros, operadores de residuos sólidos en Manizales, Cali, Mocoa, Pasto y varios municipios de la costa atlántica, occidente y centro del paí"“ es pretendida por el grupo francés Veolia, a través de Veolia Holding (Colombia).

Entre las 18 empresas controladas en Colombia por Aseo Urbano están Emas Cali, Emas Manizales , Emas Putumayo, Emas Pasto, Tecnologías Ambientales de Colombia (Tecniamsa) y Aguas de la Sabana.

El fondo de capital Acon controla a Aseo Urbano a través de Acon Waste Management (AWM), firma española que a su vez es administrada por Acon Investments, un grupo gestor de capitales privados que ha realizado inversiones en diferentes compañías en EE. UU. y América Latina.

Cabe recordar que además de Aseo Urbano, el fondo Acon controla a Credivalores (Colombia) y fue accionista de las cadenas de supermercados Carulla y Vivero.

Igualmente, Acon tiene activos en manejo a nivel mundial por unos 5.500 millones de dólares y está enajenado a Aseo Urbano porque es una inversión madura. La adquirió en el 2011 a las empresas Urbaser de España y Raygar International, sociedad matriz de origen norteamericano.

Veolia pretende también el porcentaje de participación en las 18 empresas filiales y subsidiarias sobre las cuales Aseo Urbano ejerce control o en las cuales tiene participación accionaria.

Dado que los galos son dueños de 17 firmas en Colombia, entre otras, Proactiva Doña Juana, Concesionaria Tibitoc, Proactiva Santa Marta, Proactiva Aguas del Archipiélago, Aguas de Tunja y Aguas de Montería, su proyecto pasó a estudio de autoridades colombianas.

A nivel mundial, Veolia factura unos 30.000 millones de dólares anuales, pues opera en 10 países.

Igualmente, la aspiración de Veolia de comprar Aseo Urbano y las firmas subordinadas pasa a estudio de los reguladores internos porque la movida no solo tiene alcance sobre firmas de recolección, transporte y disposición de de residuos sólidos ordinarios (basuras), sino igualmente sobre los mercados de gestión integral de residuos industriales peligrosos y la distribución y recolección del servicio de público de agua potable mediante acueducto y alcantarillado.

Avianca , de compras

Por su lado, Avianca Holdings (Panamá) y la mexicana Price Travel anunciaron la intención de asociarse para la constitución (50-50) de una sociedad en España, que se enfocará en la explotación de servicios de agencia de viajes por internet.

Dicha compañía operará bajo la marca Avianca Tours y en el mediano plazo prevé ofrecer servicios exclusivamente para Colombia.

Dado que la Avianca Holdings y Price Travel, operan, respectivamente, en Colombia, a través, entre otras firmas, de la aerolínea Avianca y Price RES, así como en sectores conexos, también iniciaron gestiones para obtener el aval de organismos de control locales. Adicional a la venta comercialización y reserva de tiquetes aéreos nacionales e internacionales a nivel global, prevén ofrecer servicios turísticos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual