CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN

La línea del tiempo en la aviación

12, Julio, 2014 21504
1914 first commercial flight image

En 1914

El primer vuelo comercial regular entre St. Petersburg y Tampa, en Florida, duró 23 minutos. El 1 de enero, Tony Jannus pilotaba el hidroavión Benoist con Abram C. Pheil, alcalde de St. Petersburg, único pasajero a bordo. Este vuelo marcó el inicio del transporte aéreo regular de pasajeros. Foto cortesía de los Archivos del Estado de Florida.

1919 KLM first flight image

En 1919

KLM realizó su primer vuelo en 1919; es la aerolínea más antigua del mundo que continúa operando. En 1920, KLM inauguró un servicio regular entre Londres y Amsterdam, vigente en la actualidad. Durante su primer año de servicio, KLM transportó 345 pasajeros y cerca de 25.000 kilos de correo y carga, lo que hoy transporta un 747 en un sólo vuelo. Foto por cortesía del museo Heritage Collection de British Airways.

Pedro Nel Ospina Vazquez

En 1922

El transporte aéreo se utiliza por primera vez para un viaje oficial
En 1922, el presidente de Colombia, el general Pedro Nel Ospina, realizó el primer viaje aéreo de la historia de carácter oficial. El vuelo fue operado por SCADTA, que más tarde se llamaría Avianca.

Warsaw, 1929 Krakowskie Przedmiescie, view from Staszic Palace, Left bottom, Zmijewski bakery and on the right Church of the Holiest Saviour, on the right a billboard advertising Jelen soap.

En 1929

Primer tratado internacional sobre aviación
El Convenio de Varsovia, firmado el 12 de octubre de 1929, fue el primer tratado internacional sobre transporte aéreo. El convenio obligaba al transportista a expedir un billete de pasaje y un talón de equipaje, y armonizaba la legislación sobre responsabilidad.

Lindbergh On His Clipper Above New York Around 1935

En 1935Â

El Clipper realiza el primer vuelo transpacífico Â
Pan Am operó el primer vuelo transpacífico con un Clipper entre San Francisco y Manila. El vuelo duró una semana con varias escalas y entregó más de 100.000 cartas de correo. Estaba previsto que el avión sobrevolara el puente de la Bahía de San Francisco-Oakland "”en construcción en esa época"”, pero el piloto se dio cuenta de que no sería posible y consiguió atravesarlo por debajo.

Douglas DC-3 of the KLM Airline, late 1930s.

En 1936Â

Entrada en servicio del avión que "cambió el mundo"
El Douglas DC-3, el avión que "cambió el mundo", entró en servicio con América Airlines en un vuelo sin escala de Nueva York a Chicago. El avión costó unos 100.000 dólares, y todavía se vende a un precio similar en la actualidad.

1939 Admirals Club airport lounge

En 1939Â

American Airlines inauguró la primera sala en un aeropuerto
American Airlines inauguró la primera sala de la historia en un aeropuerto, llamada Admirals Club, en el aeropuerto de LaGuardia, Nueva York. Las salas se han convertido en un sinónimo de aerolínea, espacios confortables con mejores servicios donde los clientes pueden descansar o trabajar si lo desean.

Adolf A. Jr. Berle

En 1944Â

Firma del Convenio de Chicago
El Convenio de Chicago estableció normas para regular el transporte aéreo y la seguridad. En la firma participaron 52 Estados y sigue siendo la base normativa de la aviación comercial.

1945 timeline-map-1945 (1)

En 1945Â

Fundación de la IATA y primer servicio Springbok
La IATAÂ se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945. En la actualidad, representa a 240 líneas aéreas, el 84% del tráfico aéreo internacional. Este organismo representa, lidera y sirve a la industria mediante iniciativas como la Auditoría de Seguridad Operacional o el programa Simplifying the Business. Sus sistemas financieros se ha convertido en la columna vertebral de la industria de aerolíneas. También en 1945, South African Airways inauguró su servicio Springbok, que conectaba Sudáfrica con Europa. A pesar de los tres días que duraba el viaje, el avión era más rápido que cualquier otro medio de transporte, y pronto aumentó la demanda de este servicio, que pasó de un servicio semanal a seis.

Churchill's Kangaroo

En 1947Â

Primera ruta Kangaroo
Qantas comenzó a operar su primera ruta Kangaroo en 1947. La tarifa costaba el equivalente a dos años de salario de un australiano medio. Hoy, el precio del viaje es equiparable al salario de una semana, una muestra de la reducción de los costos en la industria.

De Havilland Comet 3 G-ANLO, c 1950s.

En 1952Â

Vuelo del primer avión comercial de reacción
El primer avión comercial de reacción, el de Havilland Comet, entró en servicio con BOAC. El Comet presentaba problemas de seguridad y, a pesar de haber sido subsanados en modelos posteriores, BOAC dejó de volar este modelo de avión en 1965. El Comet  realizó su último vuelo comercial en 1981.

1959 Jet bridge image

En 1959Â

Primera pasarela de embarque
El estreno de la primera pasarela de embarque de pasajeros representó un enorme éxito y el inicio de un camino hacia un mayor confort en la experiencia de viaje de los pasajeros.

1961_bg

En 1961Â

TWA, primera aerolínea en utilizar Inflight Motion Pictures
David Flexer, presidente de Inflight Motion Pictures, desarrolló un sistema para la proyección de pelí­culas de 16 mm para una amplia variedad de aviones comerciales. TWA fue la primera aerolínea del mundo en utilizar el novedoso sistema de Flexer, y Pakistan International, la primera compañía aérea no estadounidense que lo utilizó por primera vez.

1964_shorter

En 1964Â

Los Beatles aterrizan en el JFK
La llegada de los Beatles al aeropuerto JFK, Nueva York, "”uno de los momentos más emblemáticos de la historia de la aviación"” demostró la capacidad de la industria de integrar y difundir valores culturales. Al día siguiente de su llegada, los Beatles aparecieron en el Show de Ed Sullivan, que fue seguido por 73 millones de espectadores.

The TWA "Star of Paris" Boeing 747 is se

En 1970Â

Entrada en servicio del Boeing 747
El Boeing 747, el primer avión de fuselaje ancho, entró en servicio en enero de 1970, en el vuelo Nueva York-Londres, de Pan Am. Su última versión de pasajeros, el 747-8I, entró en servicio en 2012.

Illustration: The United States Airlines In United States In 1997.

En 1971Â

Primera aerolínea de bajo coste
Southwest Airlines fue la aerolínea pionera de bajo coste. Las aerolíneas de bajo coste transformaron el panorama de la aviación con la introducción de numerosas innovaciones y cambiaron el rumbo de las aerolíneas tradicionales hacia nuevas estrategias competitivas en beneficio del consumidor.

ORDINATEURS DE LA TWA AUX ETATS-UNIS VERS 1970

En 1972Â

Primer billete neutral de papel y primera gira de los tesoros de Tutankamón
Primer billete neutral de papel e implantación del Plan de facturación y Liquidación (Billing and Settlement Plan "“ BSP). El BSP proporciona una pronta liquidación de los billetes vendidos a las aerolíneas y hace posible la conectividad de interlínea. En 2012, 88 BSP dieron servicio a 350 aerolíneas en 177 países y territorios, con una facturación de 249.000 millones de dólares.

Millones de personas tuvieron la oportunidad de visitar los tesoros de Tutankamón en la primera exposición itinerante por Europa, Rusia y los Estados Unidos. Cada año, la aviación transporta mercancía por valor de 6,4 billones de dólares, desde los productos más cotidianos hasta los más inusuales.

January 21st, 1976, First Concorde Commercial Flight, Paris - Dakar - Rio De Janeiro

En 1976Â

Primer vuelo del Concorde
El Concorde comenzó su servicio regular entre Londres y Bahrain, y París-Río de Janeiro. El avión estaba pintado con pintura reflectante de color blanco para evitar la acumulación de calor por su alta velocidad. El jet supersónico permaneció en servicio durante 27 años.

Jimmy Carter signs Airline Deregulation Act authored by Senators Edward Kennedy and Howard Cannon. It eliminated the government authority to award routes to airlines to bar entry of air carriers and to regulate fares. The law resulted in fares wars

En 1978

Ley de Desregulación Aérea de EE.UU.
La Ley eliminó el control gubernamental sobre las tarifas, las rutas y el acceso al mercado de nuevas compañías aéreas, una medida que exponía a operadores estadounidenses a las fuerzas del mercado y con la que se iniciaba un largo camino hacia la liberalización total y global de la industria. El precio actual de un viaje de ida y vuelta entre Nueva York y Los Angeles es un claro ejemplo de la aplicación de esta ley: antes de la desregulación, el viaje costaba unos 1.500 dólares; hoy, el viaje cuesta alrededor de 300 dólares.

1981 timeline-aa-logo

En 1981Â

Lanzamiento de AAdvantage de American Airlines
Robert Crandall, presidente y consejero delegado de American Airlines, fue el propulsor de AAdvantage, el primer programa de viajero frecuente reconocido por la industria de aerolíneas (FFP, por sus siglas en inglés), frente al programa de fidelización puesto en marcha por Texas International Airlines un par de años antes. AAdvantage ha sido un referente para este tipo de programas y, con sus 67 millones de miembros, sigue siendo uno de los mayores FFP del mundo.

1989 North West KLM image

En 1989Â

Alianza Wings entre KLM y NorthWest
La primera gran alianza nunca creció más allá de las dos aerolíneas que la fundaron, pero puso de manifiesto tanto los retos que había que superar como los beneficios de la consolidación para los pasajeros.

The Gulf War. Amman (Jordan). Philippine refugees

En 1990Â

Récord mundial por la "operación de rescate aéreo más grande de la historia realizada por una aerolínea civil"
Air India, en colaboración con Indian Airlines y la Fuerza Aérea India, entró en el libro Guinness de los récords por el mayor puente aéreo de evacuación jamás realizado por una aerolínea civil. Más de 111.000 personas fueron evacuadas desde Ammán a Bombay en 59 días en un puente aéreo en el que operaron 488 vuelos poco antes de la Primera Guerra del Golfo.

Air China and Shanghai Airlines join Star Alliance

En 1997

Fundación de Star Alliance
Cinco aerolíneas de tres continentes fundaron Star Alliance. La siguieron oneworld y SkyTeam, otras dos alianzas globales de aerolíneas que trataron de imitar las economías de escala y aportaron multitud de beneficios a los clientes gracias a la consolidación.

1998 timeline-map-

En 1998Â

Cathay Pacific realiza el primer vuelo transpolar
Apodado Polar One, el vuelo conectó Nueva York con Hong Kong en 16 horas a través del Polo Norte. La nueva ruta mejoró la conexión entre Estados Unidos y Asia en respuesta a la creciente demanda de destinos entre estas dos regiones. Hoy, los vuelos transpolares son un elemento clave en la economía global.

2004_2

En 2004Â

Ayuda humanitaria tras el tsunami y nuevas rutas sin escala
La ayuda proporcionada por la aviación tras el tsunami del Océano Índico demostró la importancia de la rapidez y la fiabilidad que ofrece la aviación en situaciones de emergencia humanitaria. El terremoto de Haití en 2010 y la hambruna en África oriental en 2011 son otros dos claros ejemplos de la capacidad de la aviación en estos casos.

Singapore Airlines comenzó un servicio sin escala entre Los Ángeles y Newark (Nueva York), los vuelos regulares más largos sin escala, surgidos por la creciente necesidad de conectar personas y negocios entre las ciudades más importantes del mundo.

USA - Transportation - Security - Delta Launches Paperless Boarding Passes

En 2008Â

100% billete electrónico
Los billetes electrónicos eliminaron la necesidad de los billetes de papel y mejoraron la gestión de los viajes aéreos y su seguridad. Además, los billetes electrónicos facilitaron el camino a otras iniciativas del programa Fast Travel como el auto-embarque y la reclamación por pérdida de equipaje.

2009 IOSA Safety image

En 2009Â

Auditoría de seguridad operacional para los miembros de IATA
La seguridad operacional es la prioridad número uno de la industria. Desde 2009, la acreditación de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de IATA se ha convertido en condición indispensable para ser miembro de IATA. Actualmente, se está desarrollando el programa Enhanced IOSA, que será obligatorio a partir de finales de 2015.

2011 Lufthansa bio fuel

En 2011Â

Primer vuelo comercial con biocombustible
Lufthansa operó la primera serie de vuelos regulares con biocombustible entre Hamburgo y Frankfurt. Desde entonces, el número de vuelos comerciales con biocombustible ha ido en aumento y un gran número de variaciones de biocombustible se han probado con éxito. Ahora, el reto es garantizar su viabilidad comercial para ayudar a las compañías aéreas a alcanzar sus objetivos medioambientales.

Airbus 350 Makes Its Maiden Flight

En 2014Â

El Airbus A350 a punto de entrar en servicio
Qatar Airways es el cliente de lanzamiento del Airbus A350. Un siglo media entre este nuevo modelo de avión y el biplano que utilizó Tony Jannus. El Airbus A350 es un nuevo salto en comodidad para los pasajeros y eficiencia operacional y medioambiental.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual