jQuery
Curiosidades

10 errores que pueden arruinarte el viaje

10/04/2018

Más allá del entusiasmo y las ganas de viajar, es cierto que a veces, por razones ajenas, algunas cosas pueden salir mal: un vuelo demorado, un desperfecto del auto a medio camino, una descompostura el día en que hacemos la excursión soñada.

Pero también es cierto que hay muchas otras circunstancias que podemos (intentar) dominar a partir de cierta previsión o planificación. Algo que aplica tanto para una escapada de un fin de semana a la costa, cinco días a Bariloche, un viaje por trabajo a Bogotá o un recorrido de tres meses por Europa o el Sudeste asiático. Aquí, algunos de los errores más comunes que pueden arruinarte el viaje o hacerte pasar un mal momento.

1. Comprar pasajes, hoteles o paquetes sin comparar ni revisar comentarios. Hacer clic en el primer precio que te aparezca. A menos que tengas estudiado el panorama de tarifas para viajar a determinado lugar y sepas rápidamente si el primer precio que te apareció en pantalla es conveniente, lo mejor, siempre es comparar costos de pasajes o paquetes en distintas agencias de viajes o líneas aéreas y aprovechar los sitios online que comparan tarifas.

Esto mismo aplica para el que reserva un hotel sin revisar mínimamente los comentarios. Hay que aprovechar las ventajas tecnológicas. Recuerdo mi primer viaje a Europa con amigas (no, no había Internet, ni mail, ni TripAdvisor): en una guía que circulaba en la facultad habíamos visto el dato de un hostel en Madrid. Llamamos para reservar la primera noche varias semanas antes de viajar. Nos guiamos por la ubicación, cerca de la Puerta del Sol. Al llegar el ascensor no tenía puertas, la mujer que nos atendió nos hablaba a los gritos como si fuera un reformatorio en vez de un hostel, ni hablar de las camas desvencijadas y sábanas de dudosa pulcritud (dormimos vestidas) y el baño compartido… mejor ni hablar. Así que nuestras primeras horas en el Viejo Continente estuvieron dedicadas a buscar otro alojamiento.

Hoy, con los comentarios, las fotos, las experiencias personales colgadas en todos los rincones de la web permiten ajustar la búsqueda. Es cierto que ahora el problema es la sobreabundancia de información.

Esencial también para el alojamiento: verificar la ubicación y, en caso de estar alejado de los atractivos que pretendemos visitar, tomarse un tiempo para averiguar cómo movilizarse en transporte público o cuánto cuesta un taxi.

Y una cosa más: no siempre el precio más bajo debe regir la elección. Hay que evaluar quiénes viajan -no es lo mismo un grupo de amigos que una familia con un bebé-, tiempo de viaje, conexiones o gastos que puedan derivarse de la tarifa más económica.

2. No chequear que la documentación. Al momento de planificar un viaje es importante verificar que la documentación que necesitamos esté en regla, sea un pasaporte, una visa o el mismo DNI. No son pocos los casos de las personas que llegan a Ezeiza y en el momento de hacer el check in se dan cuenta de que el pasaporte o la visa están vencidos. O se enteran que para su destino final es requisito de ingreso el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (varios países del Caribe empiezan a solicitarlo, como Aruba que tomó esta medida a partir de marzo 2018).

En cuanto al tema del pasaporte, desde hace unos años, es más fácil de solucionar, ya que en Ezeiza y en Aeroparque ahora se puede tramitar en el momento (“Pasaporte al instante”) en el stand del Ministerio del Interior. Cuesta 950 pesos -lo que cuesta usualmente el trámite del pasaporte- más 200 dólares de cargo por hacerlo en el momento (www.argentina.gob.ar/pasaporte).

Esta falta de control de los documentos se ve también en los viajes con chicos: algunos olvidan las renovaciones obligatorias del DNI (la primera, entre los 5 y los 8 años; la segunda, a los 14 años) para el caso de viajes en los que se puede utilizar este documento, como cabotaje o países limítrofes. O un documento que demuestre filiación, es decir, que son tus hijos. Cuando viajan con los dos padres al exterior, se requiere demostrar que son tus hijos con partida de nacimiento, libreta de casamiento o el DNI en el que figuran los datos de los progenitores.

Un consejo: si se viaja por la Argentina a zonas fronterizas, conviene llevar esta documentación… por si estás en las Cataratas y se te ocurre cruzar a Foz de Iguazú o estás en alguna localidad junto a la Cordillera y querés visitar Chile, por ejemplo…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://www.clarin.com/viajes/10-errores-pueden-arruinarte-viaje_0_ryVZgyYif.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews