CURIOSIDADES

7 tips para superar la fobia al avión

Una de cada tres personas experimenta algún tipo de ansiedad al viajar en avión, según un estudio realizado por Müller-Orstein y Baumeister, Especialistas en Psiquiatría y Psicoterapia, de Munich.

Aún cuando las estadísticas demuestran que es mucho más probable morir asesinado por un compañero de trabajo (9 en 1 millón) que morir en un accidente aéreo (la probabilidad es de 1 en 14 millones), la aerofobia le quita el sueño a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Aunque hay excelentes cursos y terapias para combatir esta fobia, también hay ciertos «tips» que pueden hacer que el viaje sea mucho más llevadero.

1. Dejar la valija y el bolso preparado unos días antes

Los nervios pueden jugar en contra y los días anteriores a volar son caóticos para un aerofóbico. Por eso, dejar todo listo, ayuda a tener un problema menos en la cabeza y además evita llegar al aeropuerto y darse cuenta de que se olvidó algo a último momento. Por ejemplo, ¡el pasaporte!

2. Ser el último en subir al avión

Basta con que por altoparlante se anuncie el embarque del vuelo para que todos los pasajeros se desesperen para subir primero. Por el contrario, ser la última persona en subir -justo cuando ya están por cerrar el embarque- ahorra el caos que hay dentro del avión los primeros minutos y además, se pasa menos tiempo en el avión (es decir, menos oportunidades de decir «me bajo, me bajo, me bajo»).

3. Elegir el asiento del pasillo

Antes de sacar el pasaje, es conveniente saber cuáles son los mejores asientos de nuestro vuelo. En el sitio Seat Guru ofrecen un mapa de cada avión. Sólo hay que ingresar la aerolínea y el número de vuelo, para identificar los asientos en los que se pueden estirar las piernas y viajar más cómodos. Entre las opciones, el asiento del pasillo permitirá sentirse más libre para levantarse a preguntarle a la azafata «si es normal ese ruidito», pedir un vaso de agua o caminar por el pasillo para lidiar con la ansiedad.

4. Convertirse en experto en aviación

Los cursos que tratan la aerofobia se basan en la terapia cognitiva: cuanta más información se tiene sobre cómo vuela un avión, menos será el miedo a lo desconocido. Ver videos sobre despegues y aterrizajes puede ser un buen ejercicio; también, ir al aeropuerto a ver cómo llegan y se van los aviones.

5. Presentarse a la tripulación al subir al avión

Éste es un consejo que a la mayoría le sorprende, sin embargo, el personal de a bordo está para eso: para ayudar al pasajero. ¿En qué ayuda? En mucho. Por lo general, durante el vuelo se acercan y preguntan si va todo bien o incluso, en algunas oportunidades, hasta invitan a pasar a la cabina (antes del despegue) para conocer a los pilotos, algo que tranquiliza muchísimo porque el aerofóbico tiene la fantasía de que justo le tocará un piloto que se peleó con su mujer y entonces hará todo lo posible para descargarse durante el vuelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual