AEROLÍNEAS

Air Nostrum impide comer a los pilotos a bordo del avión, denuncia el Sepla

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha interpuesto ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una denuncia contra Air Nostrum por considerar que no le permita a sus pilotos acceder a la comida a bordo y haya dejado de suministrarles alimentos puede «poner en peligro la seguridad de las operaciones». La empresa sugiere «varias alternatvas».

Los pilotos denuncian que no tienen acceso a las comidas a bordo de las aeronaves mientras se encuentran en periodo de actividad de vuelo y que, en determinados aeropuertos, dada la corta duración de las escalas programadas por la compañía, no disponen de tiempo suficiente para acudir a algún establecimiento.

El jefe de la sección sindical de Sepla-Air Nostrum, Pedro Salazar, indicó que el que la aerolínea no suministre de alimentos a su tripulación contraviene lo establecido en el propio manual de operaciones de la compañía. Recordó que dicha normativa establece que los pilotos «no pueden pasar más de seis horas sin comer, cuando hay pilotos de Air Nostrum que permanecen hasta 13 horas trabajando, incluso 14 ó 15 horas, sin acceso a ninguna forma de comer».

Advirtió de que esta situación «pone en peligro la seguridad» ante la «gran preocupación» del colectivo de pilotos por la falta de acceso a comida que se une a una reducción salarial de un 50%, derivada del 30% del ERTE suspensivo que la compañía aplicará durante dos años desde marzo pasado y el ajuste del 16,74% en los otros conceptos salariales, autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). Hasta ahora, la aerolínea valenciana proporcionaba comida a bordo y aseguraba el abastecimiento de alimentos en los hoteles, en dos horarios. (ver: Los pilotos de Air Nostrum analizan convocar huelga tras un recorte salarial del 50%).

El Sepla ha formalizado la denuncia, dado que las reuniones sostenidas con la directora de Seguridad de Aviación Civil de la AESA y del Ministerio de Fomento, Marta Lestau, «no han servido de nada».

«Varias alternativas»

Según Air Nostrum, los pilotos de la compañía seguirán disponiendo de «varias alternativas para comer entre los vuelos», en las escalas «cuando el tiempo lo permita», adquirir los mismos alimentos que están a disposición de los pasajeros en el servicio de venta a bordo e incluso «llevarse la comida desde su propia casa».

La aerolínea asegura que esa medida «respeta escrupulosamente la legislación vigente en materia de seguridad» y, como tal, es aplicada por otras aerolíneas tanto en España como en Europa. Además, ha indicado que todos sus aviones disponen desde hace año y medio de un crew pack gratuito, que incluye dulces, sopas deshidratadas y galletas, de uso exclusivo para las tripulaciones tanto técnicas como auxiliares.

En un comunicado, la aerolínea ha explicado que la adopción de esta medida está enmarcada en la decisión «vinculante» emitida el 4 de abril de 2013 por la CNCC, tras escuchar a ambas partes, y que es aplicada desde el 5 de abril hasta el 7 de julio, «fecha en la que finaliza la ultractividad del convenio de tripulantes técnicos».

«Alarma injustificada»

Air Nostrum apunta que la empresa y los pilotos tuvieron que acudir a la CNCC debido a que no pudieron llegar a un acuerdo, «tal y como ocurrió con el resto de colectivos que suponen el 73% de la plantilla de Air Nostrum». Específicamente con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en el tema de las comidas, la aerolínea negoció que «dejaría de pagarles las comidas en las escalas, a cambio de una menor reducción salarial».

Por otra parte, la compañía ha acusado al Sepla de «intentar generar una alarma injustificada acerca de este tema, cuando en realidad solo se trata de una discrepancia sobre si la empresa debe pagar o no la comida a los pilotos».

En su comunicado, Air Nostrum ha insistido como en anteriores oportunidades que su objetivo es «garantizar el futuro de la compañía en el nuevo escenario en el que está inmerso todo el sector y que está afectando de forma muy especial a las aerolíneas que operan en el mercado doméstico español».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual