Now Reading:
Avatar, guardia virtual que detecta mentiras en el aeropuerto
Full Article 3 minutes read

Avatar, guardia virtual que detecta mentiras en el aeropuerto

Se está probando una máquina que formula preguntas a los viajeros y controla sus microexpresiones para determinar su sinceridad.

Un grupo de investigadores está comercializando un ‘detector de mentiras’ que emplea la inteligencia artificial (IA) y que esperan que sea el futuro de la seguridad en los aeropuertos.

Discern Science International es la start up detrás de Avatar, una herramienta que presenta un guardia de fronteras virtual que hace preguntas a los viajeros. La máquina, probada por servicios de fronteras y aeropuertos, está diseñada para hacer más eficientes los controles de seguridad y para identificar a las personas con intenciones peligrosas o ilegales con más precisión. Pero su desarrollo también plantea preguntas sobre si un algoritmo puede medir con precisión la propensión de una persona a mentir.

Avatar -cuyo rostro se muestra en una pantalla- formula a los viajeros unas preguntas preconfiguradas y decide si están mintiendo. Graba las respuestas analizando información como sus expresiones faciales, el tono de voz y las respuestas verbales, y busca «señales de engaño» como microexpresiones involuntarias que podría provocar intentar engañar.

La máquina toma entonces una decisión sobre la honradez del entrevistado, categorizándolo como verde, amarillo o rojo. En un control de fronteras, los clasificados como verdes podrían seguir adelante y todos los demás serían interrogados por un guardia humano.

Avatar -cuyo nombre forman las siglas en inglés de Agente Virtual Automatizado para Evaluar la Verdad en Tiempo Real- es fruto de un estudio académico financiado con fondos federales que podría estar en el mercado en unos seis meses, según la compañía.

Discern fue fundada el año pasado por científicos de la Universidad de Arizona para rentabilizar la tecnología que habían desarrollado en la última década. El pasado octubre, la start up llegó a un acuerdo con un socio de la industria de la aviación para vender la herramienta de «evaluación de la credibilidad» a aeropuertos. El socio está probando los prototipos y empezará su comercialización en los próximos meses.

El desarrollo de Avatar coincide con el creciente interés de la seguridad y la aviación por el análisis conductual. En una conferencia en mayo representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU, el aeropuerto de Gatwick y la Autoridad aeroportuaria de Israel discutieron la aplicación de tecnologías conductuales para mejorar la seguridad de los pasajeros…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.