CURIOSIDADES

Aviones iluminados para el aeropuerto Pudahuel

Tras más de 10 años de idas y vueltas, la obra de la colombiana Lina Sinisterra (1970) acaba de ser inaugurada en la entrada del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santaigo, Chile. En 2001, la artista postuló por primera vez al concurso de la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que destina el 0,5% del costo total del aeropuerto a la elaboración de una obra de arte.

Ese año, Sinisterra quedó en segundo lugar, siendo superada por el chileno Patrick Steeger y su obra Legoport, una escultura hecha con maletas. Entonces se le ofreció a la colombiana que su obra reemplazara el mural Verbo América de Roberto Matta, que en 2003 fue trasladado desde el Aeropuerto a la Estación de Metro Quinta Normal.

Sin embargo, por temas administrativos la obra de Sinisterra quedó congelada, reviviendo como proyecto este año, pero ahora en el exterior del aeropuerto y con proporciones monumentales.

La instalación Todos los destinos, con un costo de $ 250 millones, tiene 14 metros de alto y 30 metros de diámetro, está compuesta por 42 aviones de colores que en la noche se iluminan a través de un sistema de luces LED, programadas de tal forma que al encenderse y apagarse logran simular un efecto de movimiento, como si los aviones avanzaran uno tras otro, desplazándose y volviendo al mismo lugar…

Imagen: Diario La Tercera

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual