CURIOSIDADES

¿Cómo evitan choques entre satélites que orbitan la tierra?

Existen montones de satélites orbitando la tierra o situados de manera estática, muchos más de los que podríamos imaginar.

Hay satélites de telecomunicaciones de TV, Internet y Teléfono, de GPS, Meteorológicos, de operación aeronáutica, para estudios tectónicos, satélites espías, de seguridad, y muchos otros. Pero además, hay montones de basuras que consisten principalmente de satélites muertos e inservibles, y partes de cohetes que en algún momento se utilizaron para colocar esos satélites en órbita o para otras cosas.

En este video nos explican, que más que el temor de que algún satélite entre a la atmósfera sin desintegrarse y caiga a la tierra ocasionando daños, el mayor riesgo es que ocurra un choque entre satélites y/o basuras espaciales, que causen daños millonarios a las grandes investigaciones y trabajos que se realizan, como ha sucedido antes.

Por eso, se creó en Estados Unidos el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que se encarga de rastrear los satélites y basuras espaciales, mediante radares y sensores que le permiten predecir los movimientos de la mayoría, para que no sucedan colisiones entre los artefactos que orbitan el planeta, y también para darle seguimiento a la basura espacial que podría entrar en la atmósfera.

Aproximadamente hay 20 mil objetos en el espacio que el gobierno de los Estados Unidos se mantiene rastreando a través del Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC en inglés). Esa información es compartida con los gobiernos de otros países o con el sector privado empresarial, si perciben que podría existir alguna colisión de alguna basura espacial con un satélite, a fin de que se ejecuten las maniobras de esquive correspondiente.

Es una larga y necesaria tarea, puesto a que una pieza de media pulgada de tamaño, puede ocasionar serios problemas (debido a la gran velocidad a la que usualmente viaja en órbita). Los servicios que usamos día a día y que dependen de los satélites son innumerables y lo que menos quisiéramos es que un choque «allá arriba» nos deje con un tremendo apagón de telecomunicaciones.

Imagen: www.lapatilla.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual