CURIOSIDADES

Cómo piensa tras la crisis el turista español: 7 pistas para empresas

El turismo emisor español ha necesitado ocho años para superar la crisis sin embargo las claves de la reactivación de la demanda nacional muestran que el mercado ya no es el mismo. Emergen nuevas oportunidades pero también señales de advertencia para empresas turísticas y destinos. Ante el nuevo ciclo de consumo que se abre, apuntamos siete factores a tener en cuenta, basados en diferentes encuestas y estudios.

1) LOS TURISTAS ESPAÑOLES RECUERDAN LAS ESTRELLAS, NO LA MARCA
Un 43% de los viajeros españoles no recuerda el nombre del hotel donde se alojó, según revela el último informe TraKvelling, realizado sobre una muestra de 50.000 encuestas, y que analiza los viajes de los españoles fuera de su provincia de residencia.

«Hemos detectado que la enseña hotelera o la imagen de hotel está muy difuminada. Esto se viene repitiendo y este año le hemos vuelto a ver", explica Queti Arteta, coordinadora del estudio TraKvelling. En general los viajeros españoles sí recuerdan el número de estrellas. "El identificador no es la marca sino la categoría. Esto quiere decir que hay una percepción de poca diversificación de la oferta hotelera".

2) FALTAN NUEVOS CONCEPTOS HOTELEROS

Según explica Queti Arteta, "debido a que también trabajamos con productos de gran consumo, nos ha sorprendido la baja notoriedad de marca que hay entre las enseñas hotelera".

Por dicho motivo, añade, "creemos que hay recorrido para la generación de nuevos conceptos en el sector hotelero, estrechamente ligados a las diferencias que se establecen en los requerimientos en función de la tipología generada por el grupo viajero". Y es que el mismo viajero pide al hotel "cosas completamente distintas en función de si viaja solo por trabajo o de escapada con su familia, por ejemplo".

3) LO DETERMINANTE ES EL GRUPO VIAJERO, NO SOLO EL PRECIO
Mientras en el segmento de viajes de empresas y reuniones, etc, los viajeros españoles se dan por satisfechos, debido a que "la exigencia es más homogénea y la oferta cumple las expectativa", en el segmento de ocio -mucho más diversificado- el factor determinante a la hora de inspirarse, elegir alojamiento y transporte es el grupo viajero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual