Now Reading:
EE UU diseña un robot-piloto para aviones militares y comerciales
Full Article 2 minutes read

EE UU diseña un robot-piloto para aviones militares y comerciales

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de los EE UU y responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar y la empresa privada norteamericana Flight Sciences han creado el proyecto ALIAS, que pretende que los aviones sean pilotados por robots.

Tanto las fuerzas armadas como las aerolíneas comerciales tienen problemas para conseguir pilotos y ven con buenos ojos la idea de usar robots. El proyecto ALIAS (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System) intenta aprovechar los considerables avances realizados en los sistemas de automatización de las aeronaves durante los últimos 50 años, así como los avances similares en la automatización de aviones dirigidos por control remoto, para ayudar a reducir la carga de trabajo del piloto, aumentar el funcionamiento de la misión y mejorar la seguridad del avión.

Los promotores del programa sueñan con el día en que aviones y helicópteros, grandes y pequeños, sean pilotados por robots. Algo parecido a lo que ya se está estudiando con los automóviles. La idea es que la presencia de un robot que se ocupe de los controles permita al piloto humano centrarse en cuestiones estratégicas, sobre todo en casos de emergencia.

Según los impulsores del proyecto, el control automático de los aviones mediante sofisticados ordenadores a bordo no es nada nuevo. Hoy por hoy casi todos los aviones tienen pilotos automáticos que controlan el aparato la mayor parte del vuelo. Los pilotos intervienen casi exclusivamente en el despegue y el aterrizaje, aunque esas funciones también podrían desempeñarlas los ordenadores.

Pero el robot del proyecto ALIAS va más allá. Una cantidad de cámaras, por ejemplo, le permiten al robot ver todos los instrumentos de la cabina e indicadores del tablero. Puede distinguir si un aparato está activado o no y puede mover palancas y botones a la posición indicada. Toma en cuenta no solo su experiencia en un avión sino también el historial de ese tipo de aparato.

En algunos sentidos, el robot es incluso mejor que el piloto humano, pues reacciona más rápidamente e instantáneamente hace todas las revisiones necesarias ante cualquier eventualidad, según los impulsores del programa…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.