CURIOSIDADES

El avión malasio que cayó en Ucrania fue derribado por una batería del Ejército ruso

La investigación internacional concluye que el arma pertenecía a la 53 Brigada Antiaérea con base en la ciudad rusa de Kursk, desde donde viajó al este de Ucrania

Se sabía hasta ahora que el misil que derribó al Boeing 777 de Malaysia Airlines en el 2014 cuando sobrevolaba el espacio aereo de Ucrania era de fabricación rusa y había sido disparado por una batería antiaérea venida desde Rusia y posicionada en territorio bajo control de las milicias prorrusas.

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT), encabezado por Holanda, país con mayor número de ciudadanos a bordo del aparato, acaba de dar un paso más en sus pesquisas. En una conferencia de prensa celebrada este jueves en Bunnik, cerca de Utrecht, miembros del JIT han identificado la procedencia exacta del arma y han concluido que la batería BUK que disparó el proyectil pertenecía a la 53 Brigada Antiaérea del Ejército ruso, con base en la ciudad de Kursk, en el oeste de Rusia.

Los investigadores «han concluido que el misil Buk-Telar que ha abatido al MH-17 (número del vuelo) procedía de la 53 Brigada Antiaérea basada en Kursk», ha destacado el investigador holandés Wilbert Paulissen ante una audiencia formada principalmente por periodistas holandeses y asutralianos, otro de los países más afectados. «La 53 Brigada pertenece a las Fuerzas Armadas rusas», ha añadido. Se trata de la más directa acusación contra el Estado ruso realizada por el equipo de investigación desde su constitución.

Para apoyar sus acusaciones, los integrantes del JIT han mostrado, durante su comparecencia ante la prensa, un video explicatorio, apoyado por fotografías enviadas al JIT por ciudadanos anónimos donde se señala en un mapa la trayectoria del convoy militar en su trayecto desde Kursk, en el oeste de Rusia, hasta el este de Ucrania en las semanas previas a la tragedia. En dichas imágenes se mostraba a una misma batería BUK con marcas exteriores que lo identificaban atravesando poblaciones y rutas identificadas posteriormente con mapas digitales.

«Fase final de la investigación»
Pese a los progresos, Fred Westerbeke, de la Fiscalía rusa, ha asegurado que aún es pronto para que la justicia holandesa acuse formalmente a individuos responsables del derribo, algunos de los cuales necesariamente serán ciudadanos rusos dada la nacionalidad de la 53 Brigada Antiaérea. «Estamos en la fase final de la investigación», ha puntualizado. La fiscalía holandesa había identficado en septiembre del 2016 a un centenar de sospechosos, una lista que ahora ha sido reducida a unas pocas decenas personas. Inquirido al respecto, Westerbeke ha declinado mencionar nombres o dar detalle alguno.

Dada la imposibilidad de crear un tribunal internacional ‘ad hoc’-Rusia posee derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- es la justicia holandesa la que asumirá los procesos penales que puedan derivarse. Es de preveer que los acusados sean juzgados ‘in absentia’, dado que la Constitución rusa estipula la prohibición de extraditar a sus propios ciudadanos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual