CURIOSIDADES

El avión que vuela con madera

Alaska Airlines se convirtió en la primera aerolínea comercial que completa un viaje usando biocombustible elaborado con desechos de madera.

El vuelo cruzó Estados Unidos: partió este lunes desde Seattle, en el noroeste del país, y aterrizó en el aeropuerto Dulles de Washington, la capital. El trayecto, de cinco horas de duración, se desarrolló normalmente y en tiempo.

La nave, parte de la flota de 154 Boeing 737 que opera la compañía con base en Seattle, utilizó una mezcla de combustible tradicional con un 20% de biocombustible elaborado con los desechos de las ramas que quedan tras el corte de madera en tres terrenos privados, ubicados en los estados de Washington, Montana y Oregon.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EU (USDA), cuyo titular recibió al avión en la capital estadounidense, el biocombustible elaborado con este método es prácticamente idéntico al que usan regularmente las aeronaves, y que se elabora con hidrocarburos.

Es la segunda ocasión que Alaska Airlines hace un vuelo de este tipo: en junio pasado habían utilizado un biocombustible a base de alcohol. En un comunicado, la aerolínea estimó que si reemplazaran el 20% de su combustible con versiones ecológicas, dejarían de emitir 142 mil tonaladas de dióxido de carbono cada año, el equivalente a que 30 mil vehículos de pasajeros dejaran de circular por doce meses.

"Durante la administración de Barack Obama el Departamento de Agricultura ha invertido 332 millones de dólares para acelerar la investigación y el desarrollo de energías renovables", explicó Tom Vilsack, Secretario de Agricultura (y uno de los nombres que se mencionaron omo posible candidato demócrata a la vicepresidencia). "Hemos logrado que aviones, barcos y automóviles funcionen con biocombustibles a base de basura, grasa de res, productos agrícolas y otras fuentes de bajo costo»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual